ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peligra cadena productiva

19 September 2011

NICARAGUA - Anapa insiste en que el precio del alimento no se puede sostener, debido al incremento de los costos de producción.

Alrededor de 30.000 empleos que genera la industria avícola nicaragüense estarían en riesgo, al igual que toda la producción de sorgo del país, calculada en 1,5 millones de quintales, si el gobierno sigue autorizando a comerciantes de los mercados la importación de pollo.

Así lo denunciaron las autoridades del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en conjunto con los miembros de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, a través del acuerdo ministerial número 034-2011, estableció un contingente arancelario de importación de carne de pollo de 1.152 toneladas métricas.

Según dicho acuerdo, 200 toneladas de este contingente se distribuirán entre empresas productoras de carne de pollo y 952 toneladas, mediante licencia de importación, a comerciantes de los mercados populares del país.

Esta compra se estaría realizando a partir de este mes, informa El Nuevo Diario.

"Estamos hablando que en la medida que el gobierno esté autorizando importaciones de pollo, no solo se está poniendo en riesgo los 30.000 empleos que genera la industria, sino a toda la cadena de producción del país", denunció José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El dirigente empresarial se refirió a un compromiso que existe entre los avicultores y los productores de sorgo, el cual se pondría el peligro.

Esta visión es compartida por Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa, quien detalló que si disminuyen la producción de pollo, también tendrán que reducir las compras de sorgo.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, reconoció que en caso de aumentar los volúmenes de importación de carne de pollo, los sorgueros también podrían verse afectados.

Los miembros de Anapa manifestaron que debido a la realidad de los costos de producción no pueden seguir manteniendo los precios del pollo en menos de 23 y 24 córdobas la libra.

Se estima que cada libra de pollo importado que ingrese a Nicaragua, sustituye o elimina la decisión de engordar o desarrollar un pollo entero, además, que los canales de distribución del producto también se están distorsionando.

El presidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario del Oriental, Juan Caldera, manifestó que desde que los avicultores anunciaron el incremento en el precio de la libra de pollo, las ventas se han reducido hasta en un 50%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios