ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Año Veterinario Mundial

29 September 2011

ESPAÑA -Cíclicamente el 4 de octubre, fecha del fallecimiento de San Francisco de Asís en 1226, se celebra el día del patrono de la veterinaria en España y en gran número de países de su entorno cultural.

El santo, caracterizado por su respeto a los animales y a todos los seres vivos, es también el encargado de velar por los forestales y, como no podía ser de otra manera, por los movimientos ecologistas que emplean sus esfuerzos en el cuidado del medio ambiente.

Por estos y por otros muchos motivos supuso un acierto que los veterinarios españoles se pusieran bajo su advocación, reporta LNE.

Pero este 2011 tiene un significado y una actualidad especiales para la profesión, ya que ha sido declarado "Año Veterinario Mundial", con el subtítulo de "250 años de ciencia veterinaria al servicio de la salud de los animales y de los seres humanos".

Más de seiscientos veterinarios, representantes de instituciones de todo el mundo relacionadas con diversos sectores de la veterinaria, se reunieron el pasado 24 de enero en Versalles (Francia) en su inauguración.

Allí se han puesto de acuerdo para que se festeje y se celebren, a lo largo de este año, actos académicos y científicos, se informe en los medios de la importancia social de la profesión y se conciencie de los, en ocasiones poco conocidos, papeles que juega.

El eslogan elegido fue "Veterinario para la salud, la alimentación y el planeta".

La primera escuela veterinaria en España sería la de Madrid, creada por real orden del 7 de septiembre de 1788. Germen originario de lo que hoy en día es la veterinaria moderna.

Con relación a las actividades propias anuales, son importantes las declaraciones del profesor Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, quien en mayo compareció ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados con aportaciones al proyecto de la ley general de la Salud Pública, reivindicando el papel asignado a los veterinarios en la lucha contra las zoonosis y en las crisis alimentarias.

A este respecto, recordaría que las últimas crisis de salud pública estuvieron provocadas por agentes patógenos de origen animal, como, por ejemplo, la gripe aviar o la gripe A.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios