ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Color de plumas como distintivo de origen

05 October 2011

COLOMBIA – Aunque el huevo pueda ser antioqueño, el gen de la gallina es extranjero porque las que se incuban en el país tienen raíces en Estados Unidos, Brasil y hasta en Alemania.

El consumo per cápita de Colombia está en 234 unidades este año, mientras que en 2010 el dato era 214, informa El Colombiano.

Quienes se dejen seducir por los datos de consumo que tiene Fenavi y se animen a ingresar al mundo de las plumas se toparán con nombres foráneos de gallinas y pollos que, aunque parezcan típicamente montañeros nacionales, tienen raíces en Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Alemania.

Son de esas zonas desde donde llega la genética a Colombia para incubar a las ponedoras o a los de engorde.

Mónica Estrada Pareja, directora de la Escuela de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de A., explicó que los interesados en cultivar gallinas ponedoras deben tener en cuenta, entre otras variables, el color.

Resulta que en esa línea de producción, en el país se comercializan unas seis clases de gallinas que se reparten entre las que tienen plumas cafés y las que las poseen blancas.

Del color del plumaje es el color de la cáscara del huevo que, aseguró la señora Pareja, no hace ninguna diferenciación en la calidad nutricional del producto.

Se trata más de la preferencia del consumidor por una pigmentación u otra. La única diferencia que podría encontrarse es que quizá la cáscara café sea más fuerte que la blanca.

Juan Carlos Betancur, tecnólogo agropecuario con más de dos décadas de experiencia en la avicultura, confirmó que la mayoría de gallinas que vende en Avícola Elitte, son del tipo lohmann brown.

Para Betancur esa es la más común en Antioquia y se venden, de un día de nacidas, por unos 2.350 pesos que varían de acuerdo con el mercado.

Si la venta es cuando están listas para poner -5 meses de vida - el valor sube a 15.000 ó 16.000 pesos.

Otras pollas que se venden mucho son la Hy-Line brown (americana) y la ISA brown (americana y venezolana).En el grupo de las blancas están la V36 y la lohmann white.

Betancur habló de una diferencia que puede favorecer a la lohmann brown. Es más grande y eso permite que tenga entre 200 o 300 gramos más de peso cuando ya se descarta como ponedora y se sacrifica para el consumo de carne.

En el lado del consumo de carne de pollo el dato de Fenavi indica que el consumo per cápita este año es de 23,8 kilos.

Mónica Estrada Pareja cree que la avicultura es un negocio que seguirá en crecimiento al igual que el consumo. Ella estima que el mercado ha mantenido un crecimiento del 5 por ciento.

Si la idea es comprar animales con fines carnívoros los más comunes son el Ross 308 y el Cobb 500, ambos americanos. Se pueden conseguir por unos 1.200 pesos cuando tienen un día de vida.

Si bien Juan Carlos Betancur nota que el consumo de huevo y carne de pollo está sano en el departamento, también ha identificado que la producción la tienen grandes monopolios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios