ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada Avícola Surcolombiana

14 October 2011

COLOMBIA - El próximo 21 de octubre tendrá lugar en la capital opita, Neiva, la XII Jornada Avícola Surcolombiana, que reunirá a los empresarios de este renglón de la economía de todo el departamento y el Caquetá.

El encuentro será en el centro de convenciones José Eustasio Rivera (Neiva, Huila), reporta La Nación.

El gremio de los avicultores del Huila y Caquetá se encontrarán en Neiva el próximo 21 de octubre en el marco de la XII Jornada Avícola Surcolombiana.

El evento que reúne a los propietarios de las 225 granjas que hay en los 37 municipios huilenses y sus similares del Caquetá, será el epicentro para hablar del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre cómo hacer de estos negocios verdaderas empresas y hasta la manera de atacar las enfermedades que pueden afectar a los pollos de engorde y gallinas ponedoras que hay en la región.

Entre los invitados especiales estará Jorge Enrique Bedoya, director ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), quien hablará a los productores sobre cómo será el TLC para la industria avícola nacional y regional.

Ányela Julieth Garzón Salazar, presidente de la Asociación Avícola del Huila, dijo que la jornada es un evento regional, que tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento del gremio por medio de actualización en temas de interés para el sector.

La jornada que solo durará un día, permitirá a los avicultores participar de varias conferencias, dictadas por expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de Fenavi y laboratorios de productos avícolas.

Entre los temas a tratar en la jornada estarán: "Los aspectos sanitarios en la producción avícola", a cargo Paula Andrea Castañeda del ICA; "La industria avícola colombiana, una mirada a los TLC", que dictará Jorge Enrique Bedoya, presidente de Fenavi; "Crecimiento personal y liderazgo de las empresas", por Miguel Cruz, de Laboratorios Amerivet; "Nuevos retos del mercado avícola", que estará a cargo de Rodrigo Arenas, de la empresa Wild Wild Foods; "Puntos críticos de control y su impacto en la producción de huevo y pollo", por parte de Orlando Bohórquez y Luz Patricia Urrea, de Avicol; y "Manejo complejo respiratorio aviar", que presidirá Carlos Viteri, de Laboratorios Boehringer Ingelheim.

Según los reportes del Comité Avícola del Huila, actualmente hay en el departamento 225 granjas, con una población total de 1.930.000 aves, las cuales se encuentran distribuidas en pollo de engorde que se ubican en 158 galpones donde hay 947.000 especies y en 67 granjas más hay 983.000 gallinas ponedoras.

Estas aves, especialmente el pollo de engorde, se comercializa y se consume en la región, y a pesar que hay un alto número de granjas en el Huila, el consumo del ave es alto, razón por la cual empresas de otros departamentos lo venden en la zona huilense.

En la parte de los huevos, se sacan para vender especialmente para el sur del Huila y el departamento del Caquetá, el resto se consume en el centro del departamento y Neiva.

El ICA seccional Huila, hace un llamado a los dueños de granjas avícolas para que se certifiquen en calidad antes del 30 de noviembre próximo.

Tito Alberto Suárez, director de la entidad, afirmó que de las 225 granjas que se ubican en el departamento, sólo 76 han recibido su calificación en calidad, las cuales las convierten en empresas competitivas con los mercados nacionales e internacionales.

Para adquirir la certificación, el granjero debe solicitar al ICA en Neiva una visita técnica a la granja donde se hace una auditoría del lugar.

Allí, durante la jornada, los técnicos analizan la bioseguridad, los documentos, los registros, cómo se maneja la infraestructura, si hay bodega de insumos, sitios de desinfección, manejos adecuados de galpones, se miran los bebederos de las aves, se analiza el control de plagas y hasta la calidad del agua.

A la vez, se observan las condiciones de producción, es decir, que este se encuentre aislado de la cría de otros animales.

Al granjero cuando se le verifique su predio, haga los cambios físicos y documentales del lugar, se le certifica como "Granja Comercial Biosegura".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios