ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Flexibilización de uso de harinas animales

21 October 2011

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea baraja la posibilidad de que los ganaderos puedan volver a utilizar las harinas cárnicas como componentes de los piensos animales.

Así lo anunció el miércoles el jefe de la unidad G.1 de nutrición animal de la Comisión Europea, Jim Moynagh, en el transcurso de la inauguración del II Congreso Internacional de Alimentación Animal que se inauguró el mismo día en la Llotja (Lérida, España).

Moynagh explicó que dentro de las comunicaciones de la Comisión se está estudiando retomar la normativa que permite usar los piensos de origen animal.

Ésta podría estar lista a finales del año que viene y estaría en vigor en 2013, informa La Manyana.

La prohibición de utilizar harinas cárnicas para elaborar piensos se promulgó en 2001 después de que se declarara la enfermedad de las vacas locas. Ahora, Bruselas busca flexibilizar este veto.

Ante esta propuesta, la subdirectora general de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del Ministerio de Medio Rural, Isabel García, explicó que la Administración trabaja en el análisis de las cargas administrativas y las autorizaciones para que la medida pueda entrar en vigor a mediados del año 2013.

Asimismo, en la jornada inaugural se debatió sobre la revalorización de los aditivos o la necesidad de que la Unión Europea (UE) unifique la legislación sobre piensos medicamentosos.

Por su parte, el director general de Ramaderia del Departament d'Agricultura de Cataluña, Miquel Molins, recordó la importancia de recuperar la confianza del consumidor, después de crisis como la del E.coli.

Molins aseguró que la sanidad animal resulta básica para garantizar la trazabilidad, que ahora se exige desde el inicio de la cadena alimentaria.

Mientras, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, aseguró que la asignatura pendiente de la agroalimentación son unos precios que no se adaptan a la calidad ya la investigación que el sector ofrece.

Ros remarcó que "hay que trasladar al mercado la seguridad que aporta el sector" para que haya un diferencial con otros lugares donde no se aportan estas garantías.

"El mercado debe valorar como de bien se fabrican los productos agroalimentarios en nuestra casa", concluyó el alcalde.

En la sesión de ayer, Jim Moynagh, jefe de la unidad de nutrición animal de la Dirección General de la Comisión Europea, fue el encargado de realizar la conferencia inaugural que bajo el título Tendencias y perspectivas de futuro, que versó sobre la regulación del sector de los piensos.

Además, se desarrollaron otras conferencias que trataron sobre seguridad, riesgos y su control; crisis de dioxinas, la alimentación animal y la huella del carbono.

Durante la jornada de ayer, se debatió sobre las alegaciones funcionales en los piensos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios