ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva perspectiva sobre virus de Marek

28 November 2011

UNIÓN EUROPEA – Los últimos descubrimientos sobre la enfermedad de Marek podrían tener implicaciones importantes en la industria avícola al posibilitar la cría de aves con una resistencia mayor a la enfermedad.

Los científicos han analizado miles de genes para señalar cuáles son aquellos que desempeñan un papel en la enfermedad de Marek, una infección vírica que cuesta más de 1,4 mil millones de libras esterlinas al año a la industria avícola.

La investigación, realizada en el Instituto Roslin en la Universidad de Edimburgo y el Instituto de Salud Animal identificaron un gen, llamado IRG1, que hace que los pollos sean más vulnerables a la enfermedad.

Se cree que el gen provoca la muerte de las células, lo que puede conducir al desarrollo de enfermedades que incluyen el cáncer. Los investigadores también descubrieron cómo el virus de la enfermedad de Marek también puede estimular el crecimiento tumoral.

Los pollos y los mamíferos, incluidos los humanos, tienen mecanismo anti tumorales. Uno de ellos, lo controla el gen HIC1.

El HIC1 pone en funcionamiento muchos otros genes que tienen efectos anti tumorales.

El virus de la enfermedad de Marek anula el funcionamiento de esos genes controlados por el HIC1, en otras palabras, apaga los genes clave que normalmente funcionan para bloquear los tumores.

Estos genes también están relacionados con la lucha contra los tumores en humanos y el estudio podría ayudar en la investigación para la prevención de ciertos tipos de cáncer en humanos, que al igual que la enfermedad de Marek, tiene su origen en un virus.

Ese tipo de virus incluyen, por ejemplo, el virus del papiloma humano, que puede provocar el cáncer del cuello uterino y el sarcoma de Kaposi, que afecta a pacientes con VIH.

El professor Pete Kaiser, que lideró la investigación desde el Instituto Roslin, dijo: "La enfermedad de Marek es muy contagiosa y los pollos se están volviendo cada vez más resistentes a la vacunación. Identificar un gen que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Marek podría ayudarnos a criar pollos que sean menos vulnerables a la infección".

"Además, aprender cómo los pollos afectados por la enfermedad de Marek fallan al combatir el comienzo de los tumores nos ayudará a aprender más sobre cómo ciertos virus pueden desencadenar el cáncer en humanos".

La investigación, financiada por el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas, se publicará en la revista científica Journal of Virology.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios