ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Exportaciones avícolas a Haití?

04 January 2012

REPÚBLICA DOMINICANA - Haití prohibió la importación de huevos y pollos de la República Dominicana por un supuesto caso de gripe aviar.

Las autoridades de los ministerios de Agricultura y Salud deben reunirse con el gobierno haitiano para que levante la prohibición de que se exporte pollos y huevos criollos hacia el vecino país, sugirió ayer el presidente de la Asociación de Productores de Pollo y de Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera.

Sostuvo que Haití mantiene la prohibición, a pesar de que se determinó que en el país no ha ocurrido un caso de gripe aviar, lo cual fue certificado por un organismo internacional.

Señaló que las exportaciones de pollos hacia Haití no se pueden cuantificar, porque se realizan de manera informal.

“Anteriormente había un control en las Aduanas; ahora no hay una autorización formal de parte del Gobierno haitiano para se puede entrar tanto pollos como huevos a Haití”, agregó.

Cabrera dijo que en Haití se venden cerca de un millón de huevos por día, lo que representa cinco millones de pesos, indica Hoy.

Mercado dominicano

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Huevos dijo que si las autoridades, en combinación con un grupo, importan más de 60,000 pollitas ponedoras, provocarían una sobreproducción y una caída en el precio del huevo, lo que generaría que más productores dejen esa actividad comercial.

Cree que el Ministerio de Agricultura debería, de una vez por todas, poner un alto a esta situación y que se disponga de las pollitas que necesitan los productores y que no la venden por encima de 20 pesos.

A su juicio, si las autoridades y los productores llegaran a vender las pollitas a ese precio, no habría razón para que algunos productores y compañías tuvieran interesadas en la producción de pollitas ponedoras, con el objetivo de hacerles daño a los pequeños y medianos productores.

Cabrera expresó que existen personas y compañías interesadas en vender las pollitas ponedoras a sobreprecio.

Sostuvo que luego de más de dos años de pérdidas, en el sector se logró vender el huevo en noviembre y diciembre por encima del costo, que era de 3.25 y 3.30 la unidad.

“Estamos produciendo cerca de cinco millones de unidades de huevos diariamente y cerca de 150 millones al mes”, sostuvo al ser entrevistado por Hoy.

Según Cabrera, en diciembre se produjeron 15.5 millones de pollos vivos y más de dos millones de pollos congelados, de los cuales se vendieron en su gran mayoría.

Expresó que en ese mes se producirán 15.5 millones de pollos vivos y más de dos millones de pollos congelados.

Recordó que en febrero el consumo de pollo desciende cerca de un 10% por la Cuaresma.

Cree que los productores deben ser cuidadosos y no producir más de 13 millones de pollos en febrero.

Wilfredo Cabrera dijo que los productores perdieron mucho dinero el año pasado con la venta de pollos procesados, pues la libra estuvo entre 34 y 35 pesos.

Consideró que el Ministerio de Agricultura tiene que controlar las importaciones de muslos de pollo y otras partes.

Dijo que los supermercados venden muslos de pollo importados a 28 y 30 pesos la libra, lo cual es improcedente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios