ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Permanecerán altos los precios de maíz y soya?

11 January 2012

ANÁLISIS - Todas las indicaciones, al comenzar el nuevo año, son que los precios de maíz y soya permanecerán altos en 2012. Sin embargo, existen condiciones que podrían resultar en precios más bajos.

No obstante, el hecho de que Estados Unidos eliminó los subsidios al etanol, así como los aranceles al etanol importado, parece que no causará que los precios de maíz caigan.

Los productores de etanol se sienten muy seguros en cuanto a su industria, no menos por las leyes que existen acerca de la producción de etanol. La ley de 2005 fijó la producción anual en 28,350 millones de litros de combustibles a partir de recursos renovables, mientras que la revisión de la ley, en 2007, proyectó la meta de producción anual en 136,000 millones de litros hacia 2022. De esa meta, la ley estipula que al menos 56,700 millones de litros deben proceder de etanol obtenido del maíz.

Por ende, con o sin subsidios, la producción de etanol a base de maíz seguirá creciendo.

Sin embargo, las principales razones por las cuales seguirán altos los precios del maíz realmente no están relacionadas con el etanol.

El fenómeno climático La Niña y sus efectos deletéreos sobre la producción de maíz y soya en Sudamérica, son las razones principales por las que los precios no caerán.

Las cosechas en Argentina y en el sur de Brasil han tenido problemas debido a condiciones climáticas secas y calurosas en las últimas semanas.

Desde principios de diciembre, la preocupación por el clima para los cultivos en Sudamérica ha ayudado a impulsar en cerca de un 9% los futuros de la soya en el mercado de Chicago. Los precios del maíz han subido de 60 a 80 centavos de dólar por bushel.

La Niña afectó negativamente la región granelera de EUA en 2011 y parece que los efectos negativos podrían continuar este año, según los analistas.

Además, las cosechas en EUA en 2011 fueron menos de lo esperado, lo que resultó en menos existencias de maíz y presión continua sobre los precios. Las exportaciones de maíz y soya permanecerán altas, aunque parece que China podrá importar menos maíz que antes.

Existen algunos escenarios, según los expertos en Chicago, que podrán resultar en menos uso de maíz, lo que bajaría el precio.

El primer escenario es menos uso del maíz en los alimentos para animales, debido a sus altos precios. Se cree que los productores agropecuarios utilizarán trigo en vez de maíz, lo que causará una subida del precio del maíz.

El segundo escenario es que se plantará más maíz que soya este año en EUA, debido al buen precio del maíz y su alta rentabilidad por acre. Más maíz plantado quiere decir más maíz cosechado (si el clima coopera) y, a fin de cuentas, maíz más barato en relación con la soya.

Si uno lee los reportajes de las varias empresas, organizaciones e instituciones que se especializan en los mercados de granos, los pronósticos varían mucho. Muchos dicen que los precios de maíz van a subir, otros dicen que van a bajar, mientras que otros indican no habrá grandes cambios.

Sin embargo y como siempre, el clima será el factor determinante en lo que ocurre con los precios de maíz en 2012.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios