ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz para salvar sostenibilidad alimenticia

25 January 2012

COLOMBIA - Con 33.000 hectáreas cultivadas en el 2011, el “Plan Maíz” del gobierno va por buen camino, la expectativa es llegar a elevar la producción nacional a un millón 500.000 toneladas y a 250.000 hectáreas de área sembrada.

Desde principios de la década de los 90, según el Ministerio de agricultura, el país perdió su condición de ser autosuficiente en producción de maíz amarillo.

Al finalizar el 2010 se tenían 137.720 hectáreas sembradas con un decrecimiento del 35 % desde el 2008, mientras que la producción estimada, de 688. 600 toneladas, fue inferior en un 30 % a la reportada dos años atrás, reporta Misión PYME.

En abril de 2011 el Gobierno nacional, a través del presidente de la República, Juan Manuel Santos y del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, puso en marcha el Plan "País Maíz", orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia.

Con ese objetivo se el plan busca aumentar la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado, disminuir las necesidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balanceados a través del cultivo 250.000 hectáreas al finalizar el 2014.

De acuerdo con Reinaldo Castro, especialista en sistemas de producción de la Universidad de Caldas, "Colombia tiene la suerte de que, sin importar, los pisos térmicos, hay una variedad de maíz que se puede cultivar, además, el maíz permite la elaboración de suplementos alimenticios para animales".

Según cifras de Confecampo, el 85% de los cultivos de Maíz en el país, son de pequeños productores, los cuales cultivan en parcelas inferiores a 5 hectáreas.

Por otro lado, según el Informe Sistematización Colombia, realizado por el grupo Chorlaví, el principal productor de maíz tecnificado en Colombia es el Valle del Cauca con una participación del 25,8% de la producción nacional. En segundo puesto, se ubica el departamento de Córdoba con el 24,4%; seguido del Meta con 10,6%, el Tolima con el 8,4%, el Huila con el 7,5%.

El Gobierno espera que este plan continúe dando frutos y que sea un impulso a los pequeños y medianos productores para cultivar un grano competitivo.

Por tal motivo, el gobierno dispuso que la ampliación del número de hectáreas cultivadas con maíz, debe darse con incrementos de productividad, la organización empresarial de los productores y la comercialización formal y estable del alimento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios