ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UE mejora legislación sobre bienestar animal

26 January 2012

UNIÓN EUROPEA - La UE reconoce que las normas actuales de bienestar animal no funcionan, existen vacíos legislativos y determinados procedimientos no son de carácter obligatorio en algunos países comunitarios, esto deriva a que no todos los animales de la UE reciben el trato digno que merecen.

Ahora la Unión Europea mejora la legislación sobre bienestar animal corrigiendo las deficiencias legislativas tanto a nivel de productores como de consumidores, a estos últimos se les proporcionarán criterios para poder comprar adecuadamente y sabiendo que el alimento que disfrutan ha tenido en su momento un trato digno, informa Gastronomía y CIA.

De esta cuestión ya se habló hace algo más de dos años, los alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal eran un tema en estudio y se pretendía crear una nueva etiqueta identificativa que fuera una garantía de que los animales han recibido un trato digno y sus productores han respetado las reglas enmarcadas en el Plan de Acción para la protección y bienestar animal desarrollado hace algo más de seis años por la UE.

Algunos países no cumplen la normativa y esto pone en desventaja competitiva a quienes sí la aplican. Por tanto, ahora se plantean las deficiencias y vacíos legales en torno al tema, mediante una nueva estrategia de bienestar animal.

Hay que recordar que está demostrado que un trato digno a los animales mejora la calidad y el rendimiento de los alimentos que se obtienen.

Para favorecer un mejor trato animal se pondrán en marcha unas normas más completas y sencillas. Con estas normas los productores contarán con un mayor apoyo para garantizar el bienestar animal y los consumidores tendrán acceso a una información más transparente sobre los alimentos adquiridos, sabiendo que el trato influye en su calidad.

Desde la CE se asegura que la legislación será más estricta para lograr su cumplimiento y se ofrecerá información más detallada sobre las normas de alto grado de bienestar animal en los países comunitarios.

No se habla de sanciones y obligatoriedad, puntos que deberían considerarse para lograr que el cambio gradual sea efectivo.

A lo largo de este año se prevén aplicar planes que regulen el sacrificio de los animales, así como una normativa sobre su transporte.

Obligaciones y normativas no deben ser una traba en la competitividad, por ello la UE va a promocionar a nivel internacional que los alimentos comunitarios cuentan con una etiqueta y un sello que garantiza los valores de bienestar animal, un valor que posiblemente muchos consumidores tengan en cuenta.

Así mismo, también se va a trabajar para que se aplique una normativa de carácter internacional.

La Unión Europea quiere mejorar la legislación sobre bienestar animal y la tarea será larga y complicada, se habla de cuatro años, pero posiblemente este tipo de transición se realice en un periodo de tiempo mucho más amplio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios