ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoras ante la sequía

09 February 2012

ARGENTINA - Las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas terminaron de recomponer el nivel de humedad en la región agrícola más importante del país, denominada zona núcleo (norte bonaerense, sur santafecino y este cordobés), que terminó por cortar uno de los períodos de sequía más severos en el país.

"La sequía terminó, porque el agua vino y dejó su huella", dijo Tomás Parenti, ingeniero agrónomo e investigador de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

De esta manera, las últimas precipitaciones se sumaron a las registradas en las últimas semanas y terminaron de recomponer el nivel hídrico de los suelos, necesario para el desarrollo de los cultivos.

No obstante, hay regiones, fuera de la zona núcleo en las que las lluvias no fueron suficientes, reporta La Nación.

Pero el panorama alentador se refuerza además con los pronósticos de nuevas lluvias para los próximos días, según informó el experto en agroclimatología Eduardo Sierra, ingeniero agrónomo y consultor privado.

Ya en su último informe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) había concluido que mejoraban las condiciones agrometeorológicas para los cultivos de cosecha gruesa.

Aunque el alivio es concreto, también lo es el tendal de pérdidas en los cultivos que dejaron las faltas de lluvias en la región entre principios de diciembre y fines de enero.

Ya no se cosecharán los 29 o 30 millones de toneladas de maíz que se preveían antes de la sequía, sino entre 17/21 millones según el INTA o 22 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Tampoco habrá una producción de 52 millones de toneladas de soja, sino entre 43 y 47, como también calculó el INTA.

Según el último informe del GEA, las lluvias arrojaron montos significativos en casi toda la zona núcleo, con un máximo de 130,4 milímetros en General Pinto, en la provincia de Buenos Aires, seguida por Rosario, con 100,4 milímetros.

Con excepción de algunas zonas, como el norte de los departamentos Marcos Juárez y Unión, en Córdoba, donde las precipitaciones estuvieron por debajo de los 20 milímetros, en líneas generales la falta de humedad deja por el momento de impactar sobre los cultivos.

En ese sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que los registros de lluvias más importantes en la provincia fueron en La Carlota con 140 milímetros y 110 en otros distritos del departamento de Juárez Celman; 114 milímetros en Isla Verde, en el departamento de Marcos Juárez.

No obstante, deberá evaluarse la capacidad de recuperación en los lotes que se encontraban en estadios avanzados, pero, indudablemente, las perspectivas para el cultivo de soja mejoran en forma significativa luego de estas lluvias. Pero, para el maíz, estas precipitaciones llegaron tarde.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios