ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Salmonela disminuye; campilobacteriosis aumenta

09 March 2012

UNIÓN EUROPEA - La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (del inglés, ECDC) han publicado su informe anual sobre zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas a través de los alimentos en la UE durante 2010.

El informe muestra que los casos de salmonela en humanos descendieron casi un 9% en 2010, anotando un descenso por sexto año consecutivo. La prevalencia de Salmonella en aves también tuvo un descenso claro en la UE.

La campilobacteriosis sigue siendo una de las infecciones zoonóticas en humanos de las que más se da parte desde 2005 y el número de casos ha aumentado durante los últimos cinco años.

Este informe apoya a la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE en la consideración de posibles medidas para proteger a los consumidores de riesgos relacionados con la zoonosis.

"El progreso positivo en la reducción de los casos de salmonela en humanos y aves continúa y la mayoría de los Estados miembros cumplieron los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en las diferentes parvadas de aves en 2010", dijo Claudia Heppner, directora interina de evaluación de riesgos y asistencia científica.

Según el informe, las razones más probables para el descenso de casos de salmonela en humanos son los exitosos programas de control contra la bacteria en la UE para reducir la prevalencia de la misma en las poblaciones de aves, sobre todo en gallinas ponedoras.

Se contabilizaron 99.020 casos en humanos en 2010 en comparación con los 108.618 en 2009. Sobre todo, se encontró Salmonella en la carne de pollo y la de pavo.

Johan Giesecke, científico en el ECDC, explicó: "El aumento de casos en humanos de campilobacter subraya la necesidad de hacer más esfuerzos conjuntos. Por ello, EFSA y ECDC continuarán fortaleciendo sus relaciones con todos los socios importantes y promover la colaboración para disminuir la aparición de estas enfermedades en la UE".

En 2010, se informó de un total de 212.064 casos de campilobacter, un aumento por quinto año consecutivo con un 7% más de casos en comparación con 2009.

En los alimentos que más se encontro la Campylobacter, que causa diarrea y fiebre, se encontró sobre todo en carne de ave cruda.

Para combatir la Campilobacter, la Comisión Europea está realizando en la actualidad un análisis del control de medidas contra la bacteria en diferentes etapas de la cadena alimentaria.

EFSA ha apoyado este trabajo entre otros que analizan un estudio como punto de partida por toda la UE sobre la prevalencia de la campilobacter en aves y suministra consejo científico sobre la posible reducción de medidas.

El informe dice que se registraron 5.262 brotes de enfermedades transmitidas a través de alimentos en la UE en 2010, unos pocos menos que en 2009.

De los que se informó con más frecuencia fueron las de salmonela (31% de todos los brotes), virus como el norovirus (15%) y campilobacteriosis (9%).

Los alimentos que fueron fuente de los brotes en más ocasiones fueron los huevos, los ovoproductos, mezclas, alimentos de buffet, verduras y productos derivados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios