ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más velocidad, menos inspectores

11 April 2012

ANÁLISIS - La semana pasada inspectores avícolas llevaron a cabo una protesta frente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)en Washington DC. Están molestos debido a una propuesta que alejará a los inspectores de las líneas de procesamiento, mientras que la velocidad de esas líneas aumentará significativamente.

Bajo la nueva regla propuesta del USDA FSIS, la inspección de los pollos en la línea de procesamiento la harán las empresas mismas, mientras que los inspectores del USDA se enfocarán en evaluar los planes de las empresas para prevenir patógenos.

Donde antes habían tres inspectores en la línea de procesamiento de pollo y pavo, ahora habrá solo uno, y éste estará revisando las aves justamente antes de entrar al chiller para verificar que no hay material fecal en las canales.

El USDA FSIS ha estado probando este sistema, conocido como HIMP (Proyecto Modelo de Inspección HACCP) por 12 años y dice que le ahorrará más de 85 millones de dólares al FSIS en los próximos tres años y será una gran ayuda para las empresas avícolas, que podrán incrementar las velocidades de las líneas de procesamiento y al mismo tiempo aumentar la inocuidad alimentaria.

Los inspectores que llevaron a cabo la protesta dijeron que permitir mayores velocidades de la línea de procesamiento de pollo tendrá un impacto en la capacidad de revisar las canales. Ellos dijeron que si la velocidad de la línea de procesamiento sube de 140 pollos por minuto a 200 pollos por minuto, será mucho más difícil revisarlos. Al mismo tiempo que se aumentan las velocidades, donde antes había tres inspectores, ahora habrá solo uno.

Es por eso que los inspectores están molestos y creen que este nuevo sistema no ayudará nada a mejorar la inocuidad alimentaria de los pollos y pavos.

Baba rosa

Hablando del procesamiento, hace unas semanas mencioné la controversia de la “baba rosa” en EUA. “Baba rosa” es un apodo negativo que se la ha dado a la carne roja mecánicamente deshuesada que se ha estado añadiendo a la carne roja molida para hamburguesas.

La controversia llegó por varias razones, entres ellas cuestiones de inocuidad alimentaria y particularmente porque los consumidores no sabían que estaba en la carne molida que estaban comprando y en los almuerzos escolares.

Aunque estamos a varias semanas desde que la controversia estalló, realmente sigue un tema polémico con consecuencias muy negativas para el sector cárnico.

El sector de supermercados ha reaccionado rápidamente, con muchas cadenas prohibiendo el uso de la carne mecánicamente deshuesada en la carne roja molida que venden.

Por eso BPI, la empresa al centro de la controversia, ha cerrado temporalmente tres de sus cuatro plantas de procesamiento de carne mecánicamente deshuesada. Además AFA Foods, otra importante empresa procesadora de este producto, ha declarado la bancarrota.

Aunque el sector cárnico arduamente ha defendido el proceso utilizado en fabricar este producto, y que es un producto sano e inocuo, el público consumidor no está convencido. El sector cárnico se ha visto forzado a hacer grandes ajustes rápidamente para sobrevivir esta crisis.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios