ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Joaquín De Grazia visita El Chaco

04 June 2012

ARGENTINA - El presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, llegará hoy a Sáenz Peña para verificar el estado de los terrenos donde la avícola tiene pensado realizar un millonario proyecto productivo. Así lo confirmó ayer el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.

La visita de De Grazia es considerada de suma importancia desde el gobierno provincial, dado que implicará un avance en el proceso de radicación industrial en el Chaco, y porque Granja Tres Arroyos es la principal empresa productora en materia avícola a nivel nacional (faena 50,000 pollos al día) y exporta a 65 países, entre ellos Estados Unidos, China y gran parte de Europa.

El empresario será recibido hoy por el gobernador Capitanich y por el ministro de la Producción, Enrique Orban, cerca de las 11. Con la radicación de la granja en Sáenz Peña, el Chaco producirá carne aviar tanto para el mercado interno como así también para exportación. "Tendrá un impacto económico y social muy fuerte en la provincia", graficó el gobernador.

La planta que se instalará en el Chaco, la primera de la empresa fuera de Buenos Aires o Entre Ríos, y tendrá una capacidad importante de faena. Falta la identificación de 400 hectáreas adicionales al terreno que ocupaba el INTA y que cedió el Concejo Municipal de Sáenz Pena, para establecer el lugar definitivo del asentamiento, reporta Diario Norte.

El gobernador Capitanich confirmó en diálogo con NORTE que el Nuevo Banco del Chaco aprobó un financiamiento por 45 millones de pesos, sobre 100 millones de pesos que se requieren para la obra prevista. De este modo, el emprendimiento dispondrá de un esquema de promoción industrial y el otorgamiento de líneas crediticias a través del Nuevo Banco del Chaco, como parte de las políticas oficiales de acompañamiento e impulso de iniciativas de carácter estratégico para el desarrollo provincial.

La posibilidad de la instalación de la firma en la provincia venía tramitándose "desde hace varios meses, llegándose finalmente a un buen final con el acuerdo para su ubicación en el centro chaqueño". El espacio físico que ocupará la planta de procesamiento de la producción avícola se determinará en los alrededores de la ciudad termal "no dentro del parque industrial, ya que el tipo de explotación y los residuos que genera necesitan de un lugar donde el impacto de su instalación no genere trastornos".

El representante de Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, celebró la llegada de la firma al Chaco y afirmó que la carta de intención es una formalidad porque están acordados con el Gobierno todos los puntos del proyecto. "Es fundamental el acompañamiento del gobierno de Capitanich, que nos ha demostrado un gran empuje y un entusiasmo que nos permite hoy poder poner en marcha una planta de faena en esta provincia", indicó el empresario.

"Nosotros apuntamos al crecimiento permanente y trabajaremos fuertemente junto al gobierno del Chaco para un desarrollo industrial de la región", indicó De Grazia. Semanas atrás, el gobernador Capitanich se reunió en Buenos Aires con Joaquín De Grazia, donde acordaron la llegada de una comitiva de la compañía al Chaco. Junto al presidente de la compañía agroindustrial, el gobernador delineó una agenda de trabajo para garantizar las condiciones necesarias para la pronta radicación de la industria.

El encuentro tuvo por objeto ratificar una agenda de trabajo de cara a la instalación de una planta avícola de la importante compañía alimenticia, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Según se acordó durante la reunión De Grazia y su equipo visitarán hoy y mañana la ciudad, para constatar y verificar in situ un terreno adicional al que fue oportunamente transferido por el INTA y que fuera aprobado por el Concejo Municipal de esa localidad, y donde se instalará parte del ambicioso complejo avícola.

"A partir de esta constatación, tenemos que remitir este informe al Consejo Adjudicador, si este órgano nos da la aprobación, transferimos el título de propiedad, y a partir de allí se establece un cronograma de ejecución simultánea del proyecto", explicó Capitanich y detalló que "esto consiste en las granjas, que es el elemento esencial porque tenemos que proveer hasta 25 mil faenas por día, hasta llegar a una eventual duplicación de esa cifra". En esa línea, el mandatario señaló que estas gestiones también implican impulsar el sistema de financiamiento vía Nuevo Banco del Chaco e incluir el proyecto en el régimen de promoción industrial, así como garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer la demanda que origina la iniciativa productiva.

El gobernador estimó que a partir de julio se prevé la puesta en marcha de la construcción de las granjas y con ello los demás proyectos vinculados. "Para nosotros es un proyecto estratégico y esencial, porque consiste en una transformación productiva extraordinaria, que nos permite producir alimentos de calidad con un efecto multiplicador en el empleo directo e indirecto", puntualizó el jefe del Ejecutivo chaqueño y por último subrayó que: "Por ello ponemos mucho énfasis desde el punto de vista de nuestro sistema de incentivos, para que definitivamente este proyecto pueda ejecutarse integralmente y en forma rápida".

Por su parte, De Grazia valoró los "incentivos que en todo momento la provincia puso a nuestra disposición, más la impronta que le imprime el gobernador y sus ministros a este proyecto y que hacen que la iniciativa sea viable y realizable en el corto plazo", dijo y agregó: "Ratificamos nuestra visita y estamos esperanzados en que estas tierras cuenten con las provisiones necesarias de energía y agua para poder instalar allí las granjas".

Asimismo el empresario agroindustrial ratificó las estimaciones que determinan que la planta chaqueña generará alrededor de 250 empleos directos y más de 700 indirectos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios