ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Grupo Doux, víctima del proteccionismo brasileño

05 June 2012

BRASIL - El grupo francés criador de aves de corral Doux, líder europeo del sector, se declaró en quiebra. El proteccionismo en Brasil, donde Doux tiene una importante filial, y la crisis avícola de 2006, son las principales causas de las dificultades de Doux, cuya deuda es estimada en 430 millones de euros.

Los 800 criadores de aves que tienen contrato en Francia con Doux serán pagados en efectivo por las autoridades judiciales encargadas de administrar la quiebra del grupo francés avícola, según anunciaron este lunes 4 de junio fuentes oficiales.

El propósito de la medida es prolongar las actividades de Doux a corto plazo, luego de que el grupo se declarara en quiebra el viernes pasado. Hace una docena de días, Doux cedió la gestión de las fábricas de su filial brasileña Frangosul al gigante brasileño de la carne JBS Friboi, el mayor exportador mundial de carne bovina y líder mundial de las aves de corral.

En 1998, Brasil representaba para el grupo francés el medio ideal para aumentar el volumen de sus exportaciones, en particular hacia Medio Oriente. Doux había perdido la mitad de este mercado después de acuerdos en el marco del GATT (*). Con la liberalización del comercio agrícola, los pollos europeos se hicieron menos competitivos en el mercado mundial, indica RFI.

Los bajos costos de producción de Brasil dieron a la empresa avícola francesa una nueva ventaja. Doux, por su parte contribuyó a desarrollar la producción del pollo en Brasil, país que se ha convertido en el primer exportador de aves en el mundo.

Pero Doux es víctima posteriormente de dos golpes sucesivos. Por un lado, la crisis del sector avícola, que hace derrumbar el mercado mundial de las aves en 2006 y 2007. Del otro, la política proteccionista de Brasil, que otorga créditos a tasas de interés imbatibles, pero que están reservados a las empresas exportadoras brasileñas. La filial de Doux, excluida de las ayudas, no logra permanecer a flote. Incapaz de vender sus activos brasileños, Doux acaba de ceder sus fábricas al gigante brasileño JBS Friboi.

JBS Friboi retomará el alquiler de las plantas y del personal de Frangosul, un total de 6.000 personas, incluyendo criadores y empleados. Frangosul, comprado por Doux en 1998, tiene dificultades financieras y, según el sindicato francés, JBS Friboi no retomará la deuda, evaluada por el sindicato CGT en unos 294 millones de euros.

Las dos terceras partes de la deuda de Doux estarían ligadas a su revés brasileño. A esto se agregan otras dificultades en el mercado francés (donde Doux realiza la mitad de sus negocios). Por un lado, un descenso del precio de venta en virtud de concesiones a los grandes distribuidores, y del otro una estabilización del costo de los alimentos.

Al declararse en quiebra, la empresa congela sus deudas durante al menos seis meses. Doux desea relanzar en esos meses la producción en Francia y continuar orientándola hacia la exportación. La empresa le está apostando a la esperada reactivación del mercado mundial de las aves, el cual ya es muy importante. De los 250 millones de toneladas anuales de exportación para el conjunto de las carnes, las aves representan cien millones y están casi al mismo nivel del cerdo.

(*) El GATT, Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, es un acuerdo multilateral de libre comercio que data de 1947. Fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios