ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Casi a punto para exportar pollo a EUA

04 July 2012

HONDURAS - Con el fin de lograr que la proteína de alta calidad como el huevo y la carne de pollo pueda ser del acceso de toda la población hondureña y lograr la apertura y comercialización de estos productos a Estados Unidos el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con la Comisión de Sanidad e Inocuidad de la Cadena Avícola (CSICA), han unido esfuerzos para lograr un excelente estatus sanitario.

“Hoy tenemos un avance de un 80 por ciento en cuanto a los requisitos solicitados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad animal y vegetal USDA APHIS, para exportar productos avícolas a ese país americano dijo Nidia García Coordinadora del Programa Avícola Nacional (PAN).

Añadió, que dicha información fue confirmada mediante una auditoría realizada al PAN y a todos sus servicios veterinarios en el 2011 por Arnaldo Vaquer consultor de USDA APHIS.

Heriberto Amador Salinas director general de senasa explicó, que en los últimos dos años se ha fortalecido la estructura del PAN, ahora presente en todas las regiones del país para el mantenimiento del estatus de país libre a las enfermedad de NewCastle, gripe aviar, laringotraqueitis aviar, Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum.

“Contamos con médicos veterinarios y sus auxiliares de campo y la sociedad civil y como Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, tenemos la visión de exportar lo más pronto posible al mercado de Estados Unidos.”

De igual manera expresó, que “actualmente está abierto el mercado de la región centroamericana a la cual se exporta huevos de mesa, pollita de postura, pollito de engorde, carne de pollo y huevo fértil, generando confianza y credibilidad en los mercados que la vigilancia epidemiológica aviar en Honduras garantiza alimentos sanos e inocuos.

Refirió que actualmente el PAN ha capacitado más de 123 líderes comunales en la región de Copan Ruinas, Santa Cruz y Comayagua, y ha firmado más de 7 cartas de entendimiento con las alcaldías municipales lo que confirma el sistema de alerta temprana.

La producción de carne estimada en la actualidad es de 302.225.000 libras, así mismo 86.350 millones de unidades producidas, el consumo per capital por persona es de 40 libras por año.

“A través de los logros obtenidos en el sector avícola por Senasa el Banco mundial apoyo con más de 300 mil dólares los que se emplearon en ampliar la capacitación de su personal y la compra de equipo de laboratorio el cual está instalado en la Regional de San Pedro Sula”, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios