ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Podría frenarse la industria avícola

12 July 2012

ARGENTINA - La industria avícola le advirtió al Gobierno que tendrá dificultades en su crecimiento si continúan las trabas a las importaciones y no se alienta un incremento de las exportaciones debido a que ya alcanzó un techo de abastecimiento en el mercado interno.

Los inusuales reclamos, tratándose de un sector que registró un notable crecimiento en los últimos nueve años al calor de la protección oficial, fueron formulados por el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, ante la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, durante un acto por el Día de la Avicultura.

"Volvemos a estar caros", dijo Domenech en referencia a la suba de costos de la industria. No mencionó la palabra inflación, pero los cientos de industriales y productores avícolas que lo escuchaban sabían de lo que estaba hablando.

"Hay que producir para el mundo, el mercado interno está suficientemente abastecido entre los 41 kilogramos de pollo, los 59 kilogramos de carne bovina y los ocho kilogramos de carne de cerdo", sostuvo. Y añadió: "Los aumentos de consumo de cada carne se compensarán con lo que resignen las otras carnes, en un contexto de suma cero".

Otro punto que inquieta a los industriales avícolas son las restricciones a las importaciones. Domenech advirtió que los laboratorios que elaboran vacunas para pollos y las industrias que fabrican galpones y equipos de refrigeración para exportar tienen frenados en la Aduana los componentes que necesitan para producir. "No se puede poner en riesgo el estatus sanitario del país", dijo, informa La Nación.

Pese a las críticas, el dirigente resaltó el apoyo que el Gobierno le da a la actividad y dijo que este año la industria prevé alcanzar un volumen de producción de dos millones de toneladas, con exportaciones por US$ 650 millones de pollo y US$ 50 millones de huevo. "¡Qué distancia con aquellas 750,000 toneladas de producción y 38 millones de dólares de exportaciones de una década atrás!", exclamó Domenech.

Con un estilo similar al de la presidenta Cristina Kirchner, Giorgi recordó que hace diez años la avicultura estaba entre los sectores económicos "inviables" y que la actividad creció por la apuesta del Gobierno al mercado interno. "La Presidenta no adoptará recetas monetarias", dijo Giorgi, en referencia a que no devaluará. Respecto de las trabas a las importaciones, dijo que se ponía a disposición del sector para solucionar sus problemas, pero los alentó a buscar proveedores locales.

"Podemos llegar a 50 kilos para el mercado interno", dijo. Sobre las exportaciones, la ministra dijo que el Gobierno apoyaba la apertura de mercados. "Tenemos la mejor vendedora, que es la Presidenta", dijo Giorgi.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios