ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El alimento balanceado es destinado al autoconsumo

23 July 2012

ECUADOR - Las personas dedicadas a la crianza de animales de granja han aprendido a elaborar su propio alimento porque les resulta más económico que comprarlo.

Carlos Amores, fabricante de alimento balanceado en Quito, aseguró que hace aproximadamente tres años tenía la posibilidad de comercializar el excedente de su producto además de alimentar a sus animales.

Según Amores, el precio del maíz se ha incrementado. “El quintal que antes se pagaba $14 o $15 hoy cuesta entre $17 o $18", dijo a Hoy.com.ec.

Amores es también propietario de un plantel avícola ubicado en la provincia de Tungurahua y explicó que para alimentar a sus aves utiliza alrededor de 20 quintales de balanceado por semana.

“Elaboramos el producto solo para abastecer nuestro negocio, ya no lo vendemos porque no nos alcanza", dijo.

El balanceado está compuesto por varios elementos. El maíz, por ejemplo, constituye un 55% y es importado durante los meses en que Ecuador no lo produce, aproximadamente la mitad del año. La soya es el segundo componente más importante, lo conforma en 25%. El 90% de este producto que se consume en el país es importado. El 20% restante son, sobre todo, vitaminas y aditivos.

Wilson Hidalgo, gerente general de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba), indicó que el precio del quintal de maíz en Ecuador es de $16,50 mientras que en otros países el quintal del producto cuesta máximo $15.

“Resulta mejor importar este producto que comprarlo aquí. Hace 30 años existía comercio dentro de esta actividad. Ahora este alimento sirve únicamente para el autoconsumo porque cada avicultor aprendió a fabricarlo", dijo.

Las 324 fábricas de balanceado afiliadas a Afaba produjeron, en el 2011, 2,2 millones de toneladas de alimento balanceado, distribuidos en sacos de 40 kilos cada uno que son comercializados en el mercado entre $20 y $26. “Todo depende de los aditivos que tenga y para el animal que sea", dijo Hidalgo.

Sin embargo, según el titular de Afaba el balanceado que se produce en Perú cuesta menos que el ecuatoriano y “como consecuencia", se vende mejor en el país.

El 95% de la producción de balanceado del país es destinada al autoconsumo y solo el 5% que sobra sale a los mercados.

Según Afaba, en el Ecuador, la comida para aves encabeza la lista de la fabricación de balanceado con un 76%, siguiéndole la destinada a la acuacultura con un 12%. Asimismo, el alimento para cerdos ocupa el 8% de la producción nacional, la bovina el 3% y el 1% restante se elabora para otro tipo de animales. (MJR)

Según Afaba el 99% de las importaciones de alimentos balanceados al Ecuador se las realiza desde el vecino país Perú.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios