ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sexto productor mundial de alimentos balanceados

25 July 2012

MEXICO - México se ubica como sexto productor mundial de alimentos balanceados para animales en el mundo, y en el segundo en América Latina, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El SIAP detalló que en 2011 se produjeron más de 28.3 millones de toneladas de esos productos destinados al consumo del sector pecuario y animales domésticos. Indicó que para 2012 se prevé que la industria especializada del país produzca 28.7 millones de toneladas de alimentos balanceados, cifra ligeramente superior a lo alcanzado el año previo.

Estimó que esa producción tiene un valor comercial de casi 12 mil 121 millones de dólares, y que en dicha actividad se emplean de manera directa e indirecta a más de 270 mil personas.

En México existen 552 transformadoras de bienes agrícolas en alimentos balanceados, distribuidas principalmente en Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Puebla, Chiapas y Querétaro, así como en el Distrito Federal, detalló. La oferta se genera por plantas que abastecen de alimento a productores organizados que recurren a ellas para procesar bienes agrícolas y generar insumos para sus actividades, reporta Uniradioinforma.

En 2011 la industria, integrada principalmente por productores y organizaciones, reportó una producción de 17 mil 870 toneladas, 63 por ciento de la producción total de alimentos balanceados. En tanto, la producción de las empresas comerciales alcanzó 10 mil 463 toneladas, 36.9 por ciento del total.

De la producción estimada para 2012, más de la mitad se destinará a la avicultura, seguida de la generada para la industria lechera y piscícola, y en tercer lugar se ubica el alimento para la engorda de ganado.

Respecto a la producción de alimentos balanceados para mascotas, el SIAP reportó que en los últimos tres años ha habido crecimiento sostenido en el sector. En 2011 se produjeron 770 mil toneladas y para este año se estima procesar 820 mil toneladas.

El organismo gubernamental señaló que se prevé un alza en la producción de bienes agroalimentarios de 1.5 por ciento durante el presente año, en comparación con 2011. Durante el año pasado, el país agregó valor mediante procesos agroindustriales a 18 millones de toneladas de granos como sorgo, maíz y otros forrajeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios