ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Iniciativa que asegura inocuidad y calidad en alimentos

03 August 2012

CHILE - A través de la creación de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, el ministerio estará presente en toda la cadena de producción, ya que a juicio de Luis Mayol, “un producto que llega inocuo al final del camino, es un producto que podemos llevar a los mercados más exigentes”.

Con el objetivo de dotar al país de una institucionalidad acorde a los nuevos tiempos y que permita hacer frente a materias como la inocuidad alimentaria, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, encabezó esta mañana el Lanzamiento de la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria.

La iniciativa impulsada por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), – servicio del ministerio- , permitirá establecer políticas de inocuidad y calidad apoyadas con fundamento científico, lo que se traduce en una mayor transparencia, seriedad y solidez a las acciones del país en esta materia.

Asimismo la Red de Científicos se constituirá como una herramienta dinámica, que facilite la interacción de las personas vinculadas a los temas más relevantes de la inocuidad y calidad de los alimentos en Chile, tales como instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

La actividad encabezada por el ministro de Agricultura Luis Mayol, contó además con la participación del Subsecretario del Agro Álvaro Cruzat, de la secretaria ejecutiva de ACHIPIA Nuri Gras y de las máximas autoridades de las universidades chilenas, servicios públicos, institutos tecnológicos, y centros de investigación. También estuvieron presentes autoridades de las distintas agencias de cooperación técnica internacional como FAO, OPS y Unión Europea, entre otras.

Durante su intervención, el ministro Mayol señaló que gracias a esta red es que ACHIPIA cumple con su misión, la de asegurar que a las mesas de hogares chilenos y del mundo lleguen alimentos inocuos y de calidad.

“Este es un trabajo para el que necesitamos el conocimiento de todos. Para tener alimentos inocuos debemos contar con un sistema nacional que integre y articule a los que tienen competencias científicas en la materia. Chile necesita de sus experiencias y conocimientos, para efectuar estudios de evaluación y realizar una adecuada gestión de los riesgos alimentarios. Algo tan sencillo de describir, pero sin duda tan complejo de ejecutar”, recalcó la autoridad.

En este sentido Mayol precisó que “modernizarnos significa también que nuestro Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria asuma un enfoque preventivo. Estaremos presentes en toda la cadena de producción de alimentos y le otorgaremos una mayor responsabilidad al operador. Queremos que comprendan el valor del proceso y la necesidad de hacer las cosas bien en cada etapa de la cadena. Porque un producto que llega inocuo al final del camino, es un producto que podemos llevar a los mercados más exigentes”.

Por su parte Nuri Gras, secretaria ejecutiva de ACHIPIA, señaló que esta iniciativa “permitirá al país establecer políticas y tomar acciones basadas en el conocimiento científico, que aseguren alimentos inocuos a los consumidores tanto nacionales como de los países a los que llegan nuestros productos”, señaló.

A partir de la formación de esta red para la inocuidad alimentaria, se creará el comité científico asesor de la ACHIPIA, integrado por representantes del sector académico y profesionales destacados en el ámbito de la inocuidad alimentaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios