ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Más crisis avícola en el Día del Campesino

05 September 2012

BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) informó el pasado 31 de agosto, Día del Campesino, sobre la crisis en el sector avícola, que se ha traducido en al menos 5.750 despidos en los últimos meses.

La encuesta se basó en la información de las asociaciones estatales de aavicultura y refleja el impacto de los altos precios del maíz y de la soja en los costos de los productores de aves y los agronegocios, además de la contracción del crédito.

El presidente ejecutivo de UBABEF, Francisco Turra, también dio a conocer un manifiesto - distribuido simultáneamente por organizaciones y empresas en la industria de todo el país - apelando a la necesidad de la intervención del gobierno federal.

"La industria necesita instrumentos de política que faciliten el acceso a los inventarios de maíz y soya. También hay una necesidad drástica de acceso al crédito, que desapareció incluso en el caso de los bancos. No podemos esperar más", defendió Turra.

Según una encuesta de la organización, de enero a agosto de este año se registraron aumentos de precios en los precios reales de la harina de soja del 90%, el 58% de la soja y el 44% de la cosecha de maíz en su totalidad.

Los granos constituyen la dieta básica de los pollos, y representan el 60% de los costes de producción de la industria avícola.

El aumento se debió a la sequía que afecta a la agricultura en los Estados Unidos, provocando una caída en los rendimientos de Estados Unidos de los dos productos, el aumento de precios en el mercado internacional y, en consecuencia, en mercados como Brasil.

En las últimas semanas, la crisis condujo a una reducción o interrupción de la producción en varios puestos avícolas.

Desde UBABEF se defienden medidas como la ampliación de las ventas de mostrador para los productores (y medir el alcance de los agronegocios) y la expansión de los mecanismos de mantenimiento de la próxima cosecha de grano, sobre todo del máiz; la liberación de fondos para subvencionar la compra de maíz y soja y precios mínimos garantizados para los productores de estos dos granos.

Otras medidas por las que abogó la entidad en el caso de la soja son, por ejemplo, la monitorización de los niveles de exportación, la extensión de los préstamos e inversiones que cuestan a los productores de aves de corral, la facilitación de las importaciones en el consumo interno para el mantenimiento y la creación de mecanismos de incentivo para el mantenimiento de la comercialización de harina de soja en el mercado interno, entre otros.

"Este es quizás el día más dramático de los agricultores en la historia de nuestra industria. La crisis amenaza una actividad que representa 3,5 millones de empleos directos e indirectos, y a 160.000 familias de productores avícolas integrados. Además, es responsable de la proteína animal más consumida en Brasil: la carne de pollo. Esta dramática situación requiere una acción urgente", sostuvo el director ejecutivo de UBABEF.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios