ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se piden medidas ante fuerte descenso en cereales

05 September 2012

ESPAÑA - La delegación aragonesa de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) cree que las administraciones europea, española y autonómica deberían tomar medidas al confirmarse un fuerte descenso en la producción de cereales en España.

Los datos que maneja el ejecutivo comunitario hacen preveer nuevas tensiones en el precio de las materias primas y hay sectores que van a notar especialmente las fluctuaciones de precios, como las ganaderías.

Y es que España va a sufrir un descenso de casi un 20% en la producción de cereales, quedándose en las 16,9 millones de T, informa desde ASAJA.

A juicio de ASAJA Aragón, “hasta que los comisarios europeos y el resto de dirigentes nacionales no apuesten de forma decidida por un incremento sostenible y eficaz de la producción (regadíos), y se estudie con objetividad la producción de OGMs, estaremos en mitad de la tormenta de los precios, con fluctuaciones muy grandes que hunden sectores productivos enteros, como es el caso de las ganaderías que no pueden hacer frente a la escalada de los precios de sus costes de producción ya que no pueden repercutirlos en el precio final de las carnes”.

Desde ASAJA se contempla con gran preocupación la situación en la que se encuentra nuestro país y las tensiones que se avecinan para este otoño.

A la grave sequía de lo que llevamos de 2012, se sumará ahora la sequía que han padecido otros países en el mundo (especialmente EUA), siendo especialmente notable el descenso de la producción de maíz en la UE con un 11% menos.

“Ya desde enero en ASAJA Aragón veníamos advirtiendo de que las cosas se iban a poner muy feas, y esperemos que si la UE reconoce el problema, se empiece a trabajar en buscar soluciones y poner remedio”.

Para ASAJA Aragón, hay trabajo por delante, puesto que “la sequía y sus consecuencias las reconoce todo el mundo. El adelanto de las ayudas de la PAC es un parche. No es una solución definitiva.”

Para nosotros,dicen, el sector primario es estratégico para la economía, y no recibe la atención que merece.

“El sector primario y la agroalimentación, en estos momentos de crisis es de los sectores que aguantan el tirón de la economía, y parece que da vergüenza apoyarlos de verdad”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios