ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se aprueba fondo de apoyo avícola

06 September 2012

MÉXICO - La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, donde se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo especial para atender las consecuencias de la gripe aviar, en beneficio de los productores avícolas afectados por esta epidemia.

La propuesta fue presentada a nombre de la fracción priísta por la diputada Cecilia González Gómez, quien indicó que esa enfermedad afecta una actividad que se había distinguido por su prosperidad y dinamismo, a diferencia de otras que están relacionadas con el sector agropecuario.

Según reporta El Economista, refirió que de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Agricultura, los primeros días de la aplicación de un dispositivo de emergencia se detectaron dos millones 518,700 aves enfermas, de los cuales casi un millón murieron por la enfermedad o fueron sacrificadas.

Sin embargo, dijo González Gómez, el problema se agudizó y las autoridades reconocieron que han perecido hasta 11 millones de aves de postura sobre todo en Jalisco, donde existían hasta antes de la contingencia 80 millones de esos animales.

Agregó que ante ello subió el precio del huevo en las últimas semanas, cuando se registraron aumentos de hasta 100%, lo que no sólo ha repercutido en las expectativas que sobre la inflación se tenían previstas, sino en la economía de los mexicanos.

Por otra parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opinó que la importación no va a solucionar por sí misma la situación generada por la influenza en el sector avícola, pues el intercambio internacional de huevo a nivel mundial es escaso y representa menos de uno por ciento de la producción mundial.

Aunado a lo anterior, continuó, no existe en el mundo la capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado mexicano, ya que nuestra producción es comparable a la de los países desarrollados, pues participamos con casi 4% de la producción mundial.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que el precio del huevo ha crecido 300%, en tanto que “la mitad del territorio padece una sequía prolongada y no hay ni siquiera alimentos”.

A su vez, el diputado perredista, Valentín González, externó que se debe revisar la política agropecuaria del país “para que podamos responderles a los hombres y mujeres del campo, como lo están esperando desde hace décadas”.

En tanto, la diputada panista, Margarita Licea González, reconoció que el brote de la influencia aviar ha afectado no sólo a la industria avícola nacional, sino a la economía familiar al ser un producto básico y de alta proteína animal que otorga grandes beneficios a la dieta alimenticia de los mexicanos.

Por ello, afirmó, los diputados del PAN estamos a favor de que esta situación se atienda y se sigan instrumentando las medidas necesarias para resolver la problemática de este punto y se establezcan los precios en beneficio de las familias más pobres.

Aseguró que el Gobierno federal ha venido actuando oportunamente y de manera coordinada con la industria avícola para hacer frente a dicha problemática.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios