ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se impulsan Procesos de Normalización para productos agroalimentarios

21 September 2012

MÉXICO - La normalización agroalimentaria, pieza clave para desarrollar el sector primario y acceder a mercados nacionales e internacionales de alto valor agregado.

Con el objetivo de generar un marco regulatorio adecuado para los productos agroalimentarios mexicanos y reducir los tiempos para la promulgación de Normas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha la nueva Dirección General de Normalización Agroalimentaria.

Esta nueva área, a cargo de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, tiene dentro de sus funciones generar y actualizar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) exclusivas para el sector agroalimentario, a fin de que productores, agroempresarios y consumidores tengan mayor certeza y confianza de la calidad de los productos.

Además, organizará los Comités Consultivos Nacionales de Normalización en materia Agroalimentaria, revisará los esquemas de evaluación de la conformidad para la aprobación y verificación de diversos organismos como laboratorios de especialidades. También evaluará los programas y proyectos de mejora regulatoria.

Con la creación de esta Dirección se busca reducir en un año el tiempo para la creación o modificación de regulaciones en materia fitosanitaria, zoosanitaria, pesca responsable y orgánicos, entre otros.

Cabe señalar que ésta área se originó en respuesta a la importancia que tiene el marco regulatorio para la trazabilidad de los productos primarios.

Adicionalmente, fungirá como un área de coordinación de los esfuerzos en materia de Normas entre la SAGARPA y sus órganos desconcentrados.

La Dirección General de Normalización Agroalimentaria se encuentra a la par de los procesos regulatorios a nivel internacional y de los requerimientos solicitados a nuestros productores.

Es de destacar que diversos estudios realizados por las agencias de normalización de países europeos, demuestran que la buena utilización y promoción de las normas tienen un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto, el cual puede llegar a representar el 0.8 por ciento del crecimiento promedio anual del PIB.

Entre los principales proyectos que tiene la SAGARPA en esta materia destacan el impuso para el reconocimiento y uso de Normas, los apoyos para la Certificación y Acreditación, así como la generación de proyectos de Normas por especialistas reconocidos.

Actualmente, la Dirección General de Normalización Agroalimentaria está colaborando con la Secretaría de Economía en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SCFI-2012, Información comercial sobre la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios