ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se reduce el hambre en el mundo

11 October 2012

MUNDO - América Latina y el Caribe (ALC) redujeron el hambre en 16 millones de personas en los últimos 20 años, alcanzando 49 millones de personas, según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, SOFI 2012, publicado por la FAO.

En los últimos veinte años, ALC es la región del mundo que más ha avanzado en la reducción del hambre, en términos de porcentaje y número de hambrientos, logrando importantes pasos hacia el cumplimiento de las Metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación y el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, informa la FAO.

La región mantuvo un crecimiento económico por encima de los países desarrollados durante la crisis reciente, lo que le permitió continuar reduciendo el hambre, si bien a un ritmo menor que durante los años previos.

En el último trienio, países como Brasil y Perú muestran avances significativos en la reducción de sus poblaciones con hambre: ambos países disminuyeron en 2 millones de personas su número de hambrientos cada uno, un 2 % de reducción en Brasil y 4 % en Perú.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2012, SOFI, publicado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación, FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, FIDA, y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, presentó nuevas estimaciones estadísticas sobre el hambre en el mundo, utilizando una metodología mejorada y datos de las últimas dos décadas (SOFI 2012).

El número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millones entre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6 % al 12,5 % de la población mundial, y del 23,2 % al 14,9 % en los países en desarrollo.

Con ello, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) estaría al alcance si se adoptan las medidas adecuadas.

Entre 1990 y 2007, la cifra de víctimas del hambre disminuyó de forma más pronunciada de lo que previamente se estimaba. Desde 2007-2008, sin embargo, el progreso global en la reducción del hambre se ha ralentizado y estabilizado.

Según el SOFI 2012, se requiere un “enfoque de doble vía”, basado en un crecimiento económico sostenido, que incluya la agricultura, además de redes de protección social para los grupos más vulnerables.

El crecimiento agrícola es especialmente eficiente para reducir el hambre y la malnutrición en los países en desarrollo, ya que muchos de los pobres dependen de la agricultura y de sus actividades relacionadas. El crecimiento agrícola que involucre a los agricultores familiares, especialmente a las mujeres, es más efectivo en reducir la pobreza y el hambre, particularmente si genera empleo para los más pobres.

El crecimiento es claramente necesario, pero no siempre es suficiente, por lo que para enfrentar los problemas de hambre se requieren sistemas de protección social para los más vulnerables. Medidas tales como las transferencias de ingresos, cupones de alimentos y seguros de salud son necesarios.

Con una protección social efectiva que complemente el crecimiento económico inclusivo, se puede eliminar el hambre y la malnutrición, señala el SOFI.

América Latina y el Caribe y Asia han sido las dos regiones donde la reducción del hambre ha tenido los mayores avances en los últimos 20 años. ALC disminuyó tanto la proporción como el número de quienes sufren subnutrición en dicho periodo más que cualquier otra región.

El hambre en América Latina y el Caribe afectaba al 14,6 % de la población en 1990-1992, 65 millones de personas, mientras que en 2010-2012, afectaba a solo el 8,3 %, unas 49 millones de personas. Sin embargo, el ritmo de reducción se ha ralentizado, desde un porcentaje anual de reducción de 1,9 % en 2002-05 a 0,9 % en 2006-09.

La subnutrición en los dos últimos decenios disminuyó casi un 30 por ciento en Asia y el Pacífico, de 739 millones a 563 millones de personas, debido principalmente al progreso socioeconómico de muchos países de la región. A pesar del crecimiento de la población, la prevalencia de la subnutrición en la región se redujo del 23,7 por ciento al 13,9 por ciento.

Uno de los aspectos que destaca el SOFI 2012 es que a medida que la inequidad crece, se estanca la lucha contra la pobreza y el hambre. En América Latina y el Caribe, debido a inequidades en la distribución de la tierra y la dominante posición de la agricultura mecanizada, la relación entre una mayor productividad agrícola y una mayor reducción de la pobreza es débil: los rendimientos agrícolas han crecido rápidamente, pero la pobreza rural ha cambiado poco.

Durante la última década la región vivió un período dinámico de crecimiento económico y disminución de la pobreza. Esta reducción se debe a una combinación de aumento de los ingresos laborales y ampliación de las transferencias públicas. No obstante, América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo.

África fue la única región donde el número de personas hambrientas aumentó en el período citado, pasando de 175 millones a 239 millones, con casi 20 millones sumados en los últimos cuatro años. La prevalencia del hambre, aunque se redujo, ha aumentado ligeramente en los últimos tres años, del 22,6 por ciento al 22,9 por ciento, casi una cuarta parte de la población.

Y en África subsahariana, los modestos avances logrados en los últimos años hasta 2007 se anularon, con un aumento del hambre del 2 por ciento anual desde entonces.

Las regiones desarrolladas también han visto aumentar el número de personas que pasan hambre, de 13 millones en 2004-2006 a 16 millones en 2010-2012, revirtiendo una tendencia constante a la disminución en los años anteriores, desde los 20 millones de hambrientos que se calculaban en 1990-1992.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios