ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

100 MDP para repoblamiento de aves tras Influenza Aviar

12 October 2012

MÉXICO - El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, canalizará 100 millones de pesos al fideicomiso que los avicultores tienen constituido para hacer frente a contingencias, lo que servirá para el repoblamiento de las unidades avícolas afectadas por el sacrificio de aves tras la presencia del virus de la Influenza Aviar AH7N3.

Así lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, quien precisó que a estos recursos se le sumarán las aportaciones del gobierno estatal y avicultores (70 y 30 millones de pesos, respectivamente), con lo cual se cumplirá con la primera etapa del proceso de recuperación de la avicultura en la entidad.

Según recoge SAGARPA, Maoyorga aseguró que en la segunda y tercera etapa, se abordará todo el tema financiero para fortalecer las acciones de operación de créditos blandos y refaccionarios, mejorar infraestructura y programas de reubicación de unidades de producción.

A través de la Unión Nacional de Avicultores, explicó, se procederá a la indemnización de los productores que comprueben el sacrificio de sus aves por la afectación del virus, y señaló que las medidas de reubicación de granjas ayudará a tener un mejor control en materia sanitaria, al reducir la vulnerabilidad de éstas.

Otro proyecto a desarrollar, dijo, es la construcción y operación de granjas de desarrollo de pollitas en común, a fin de que las aves tengan un mejor control de sanidad en un lugar en específico.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), indicó que ya se cumplieron 55 días sin aislamiento viral en ninguna de las granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, lo que permite avanzar en el control de la enfermedad.

Explicó que, a la fecha, aumentaron a siete millones de aves las repobladas en la zona afectada, mismas que ya están produciendo, lo se significa alrededor de 6.5 millones de huevos diarios adicionales que entran al mercado.

Aseguró que a nivel nacional ya se revisaron más de 200 millones de aves de diferentes edades y en ningún caso se encontró la presencia de este virus, lo que significa que se logró contenerlo.

Ambos funcionarios reconocieron la participación de los avicultores para controlar el virus de Influenza Aviar, así como para el inicio de acciones que lleven a construir un sector avícola más fortalecido y con una visión de futuro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios