ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descontento en los avicultores

17 October 2012

MÉXICO - Productores y dirigentes avícolas aseguran que Bruno Ferrari, secretario de Economía, tomó algunas decisiones que han complicado la situación de la industria avícola.

Según reporta El Informador, en lo que ha sido "la gradual vuelta a la normalidad del mercado del huevo, todos los agentes involucrados han hecho su tarea, con excepción del secretario de Economía, Bruno Ferrari, dado que su ignorancia sobre el tema, ha complicado la situación".

Así coinciden varios dirigentes de la avicultura jalisciense al comentar sobre la situación actual de esta actividad económica luego de la crisis originada el pasado junio por el brote de influenza aviar (en su variante H7N3) que trajo consigo una situación inédita por la muerte de 22.3 millones de aves.

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, del inglés), César de Anda Molina, expresó que indebidamente el titular de la Secretaría de Economía, acusó al gremio avícola de actos de especulación, cuando éste se dio de parte algunos intermediarios.

Además de que en varias ocasiones "tuvo ocurrencias muy alejadas de la realidad del mercado de este alimento".

El director de la Asociación de Avicultores de Zapopan, Joel Mendoza, refirió "que la ignorancia es un peligro en todo ser humano, pero más en el caso de un secretario de Economía, cuyo desconocimiento del mercado del huevo complicó la situación en un momento importante. Además la actuación del señor Ferrari también se complicó porque al parecer estuvo muy preocupado por la fase final de un sexenio".

El presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre, comentó que el hecho de que al momento sólo haya ingresado al país huevo importado de Estados Unidos, "demuestra varias de las falacias con que manejó el tema el secretario de Economía, quien expresara que se importaría huevo de diversos países, como Turquía, Polonia y China y otros, lo que en caso de haberse concretado hubiera agudizado la situación al traerse huevo a más de 30 pesos puesto en el país".

Los tres destacaron que a pesar de las señales negativas que ha mandado al mercado el secretario de Economía, se tiene ya un entorno positivo en cuanto el esquema de vigilancia zoosanitaria y la vacunación dieron los efectos esperados, además de que ya está en marcha el proceso de repoblación que han traído un precio en la baja, en la medida que lo permiten los costos de producción en una circunstancia de alza de las cotizaciones internacionales de los granos.

El tema de la influenza aviar será motivo de análisis en varias de las ponencias programadas en el foro agropecuario FIGAP 2012, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Expo Guadalajara.

Los organizadores de esta muestra de la industria pecuaria, Patricia Jazo y Gerard Leuwenburg, detallaron que en esta exposición participarán 230 empresas (80 por ciento del extranjero) que mostrarán las innovaciones recientes en varios temas, como nutrición animal, sanidad y técnicas de almacenaje, entre otros temas de importancia para los productores de alimentos balanceados, carne, leche, pollo y cerdo, ramos en los que Jalisco tiene liderazgo nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios