ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fortalecen relación de laboratorios de inocuidad alimentaria

16 November 2012

MÉXICO - El Primer Encuentro Regional de Laboratorios en Materia de Inocuidad Agroalimentaria reunió a más de 70 representantes de los laboratorios aprobados, autorizados y reconocidos por el SENASICA en México, y técnicos especializados en servicios analíticos sobre inocuidad agroalimentaria de ocho países de Centroamérica y el Caribe.

Con el propósito de fortalecer el intercambio de información y aumentar la eficacia de la comunicación entre los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Laboratorios en Materia de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquer, informa SAGARPA.

Como resultado de encuentro, se elaboró un Proyecto de Colaboración del SENASICA y la FDA con los laboratorios de Centroamérica, a través del cual se identificó el potencial liderazgo de los Centros Nacionales de Referencia del organismo mexicano para apoyar el fortalecimiento de los laboratorios de América Latina en aspectos de metodología analítica y sistemas de calidad.

El evento, celebrado en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, ubicada en el municipio de Tecámac, México, concluyó con la firma de una declaratoria que permitirá la conformación de un grupo técnico de colaboración de laboratorios en materia de inocuidad de alimentos.

La declaratoria plasma el compromiso del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de proporcionar el apoyo para el fortalecimiento de los laboratorios auxiliares nacionales y para el desarrollo de los laboratorios en Centroamérica y el Caribe.

De igual manera, expresa el interés de los laboratorios de estos países para recibir el apoyo que les permita lograr o consolidar sus sistemas de calidad y propiciar su desarrollo técnico.

El Primer Encuentro Regional de Laboratorios en Materia de Inocuidad Agroalimentaria reunió a más de 70 representantes de los laboratorios aprobados, autorizados y reconocidos por el SENASICA en México, y técnicos especializados en servicios analíticos sobre inocuidad agroalimentaria de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el país anfitrión, además de los representantes de la FDA.

Como parte de las actividades de este encuentro, se realizaron visitas a los Centros Nacionales de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes y al de Detección de Organismos Genéticamente Modificados, y al Laboratorio de Diagnóstico en Detección de Organismos Patógenos, donde los asistentes pudieron apreciar la fortaleza adquirida por el SENASICA en sus laboratorios oficiales para diferentes áreas analíticas.

Las líneas estratégicas consideradas fueron: establecimiento de sistemas de calidad para la acreditación, entrenamiento técnico, intercambio de metodología analítica, ensayos de aptitud, mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, y establecimiento de canales de comunicación efectiva entre los participantes.

Este evento pone de manifiesto la fortaleza tecnológica del SENASICA para atender tanto las necesidades nacionales como para consolidar el liderazgo internacional de este Servicio a nivel regional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios