ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola impulsa demanda de harinas de soja y maíz

08 March 2013

PERÚ - Una industria avícola muy dinámica seguirá impulsando las importaciones y el consumo de harinas de soja. Los precios más altos y una demanda más grande de maíz, sobre todo por parte de la industria avícola, son los motores de este mercado, según los informes más recientes del USDA GAIN.

Una industria avícola muy dinámica seguirá impulsando las importaciones y el consumo de harinas de soja.

El sector avícola peruano, con una producción de 44 millones de pollos de engorde al mes, es el principal motor de esta demanda.

Se estima que las importaciones de harina de soja en Perú alcanzarán los 1,056 MMT durante el 2013 (año bursátil), un pequeño aumento de 44.000 TM en comparación con el año anterior.

Con un consumo per cápita estimado de 34 kilogramos durante el año natural 2012, la carne de ave es un producto básico en la dieta peruana.

El mercado avícola peruano, con 528 millones de pollos producidos al año, es el principal usuario de harina de soja (alimento que constituye alrededor del 12% de las raciones de los pollos de engorde).

La carne de ave sigue siendo una de las fuentes de proteína más baratas de la dieta peruana; su consumo total fue 930.000 MT durante el año.

El total de las importaciones de harina de soja durante el año 2012 fueron 1,056 millones de TM. Bolivia fue el principal exportador para Perú durante el 2012, con un 57% de cuota de mercado.

Maíz

Se estima que la producción de maíz de Perú serán 1, 56 MT durante el año bursátil 2013 (octubre/septiembre), un aumento del 2% en comparación con el año anterior.

El área cosechada durante el año bursátil 2012 fue de 296.000 hectáreas y 209.000 hectáreas para el maíz amarillo y para el maíz blanco respectivamente.

El sector avícola peruano, con una producción de 44 millones de pollos de engorde al mes, es el principal usuario de maíz amarillo dado que supone un 68% de los alimentos balanceados para pollos.

Se estima el consumo de maíz amarillo en 3,5 millones de TM durante el año bursátil 2013. La producción de maíz amarillo de Perú ha ido aumentando durante los últimos cinco años.

Existen unas 20 avícolas en Perú, que controlan cerca de 1.000 granjas.

El mayor productor, San Fernando, controla cerca del 35% del mercado. Se estimó que el tamaño total del mercado para el año 2012 era de US$ 1.650 millones y se espera que aumente un 2% durante el año 2013.

Los productores "informales" (aquellos que no están establecidos legalmente y que no pagan impuestos) son un problema fundamental para el sector avícola en Perú.

Estos productores, que suponen cerca del 25% de la industria de carne de ave, no pueden importar maíz por falta de un registro adecuado con las autoridades fiscales y, por lo tanto, solo pueden confiar en el maíz local.

Además, están constantemente minando la rentabilidad de la industria con sus precios más bajos, que son resultado de no pagar impuestos.

Perú importó 1,84 millones de TM de maíz amarillo de todas sus fuentes de importación durante el año 2012, una reducción del 3,83% en comparación con el año 2011.

La mayoría de los productores de alimentos balanceados y las grandes operadoras avícolas prefieren usar el maíz argentino o peruano antes que el estadounidense.

Según ellos, los maíces argentino y peruano son más duros y llegan menos granos rotos.

El precio medio del maíz local estuvo alrededor de los US$ 296 por TM en 2011, una reducción del 9% en comparación con el año anterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios