ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de carne de pollo creció 56% en siete años

08 April 2013

BOLIVIA - La Paz es el departamento donde hay una mayor demanda del producto. En siete años, el consumo per cápita de carne de pollo subió de 21,11 a 32,87 kilogramos, lo que significa un alza del 56%.

Este comportamiento se debe principalmente a que su precio es más económico que las carnes de res y de cerdo. La Paz es la región donde existe una mayor demanda. "El consumo interno de carne de pollo ha aumentado de modo sostenido en los últimos años. En 2006 el consumo per cápita sólo era de 21,11 kilos en Bolivia, pero en 2012 ha subido a 32,87 kilos.

Mientras tanto, la demanda anual de carne de res llega sólo a 20 kilos por persona", dijo a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. Este año se prevé que el consumo anual por persona suba a 34 kilos.

Recordó que antes de 1990 sólo se consumía la carne de pollo en las fiestas de fin de año, festividades o para celebrar ocasiones especiales. "En esa época, la producción de aves era reducida y el consumo de carne de res era más elevada que la del pollo". Afirmó que la producción avícola aumentó de forma "gradual" y que en 2000 el consumo se hizo "más frecuente", indica La Razón.

Explicó que el alza en el consumo se debe a una mayor demanda del producto debido a que "su precio es menor con relación a la de res y cerdo". Para el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, la carne de pollo se ha convertido en un "artículo de primera necesidad" en la dieta de los bolivianos. "En estos años se ha logrado industrializar la producción de pollo, lo que ayudó a bajar el precio para los consumidores".

Agregó que a eso se suma el "mejoramiento genético" de las razas del ave. "Antes entre 15 y 16 semanas se producía un pollo y en la actualidad se lo produce hasta en ocho semanas". El presidente de ADA-Santa Cruz, Ricardo Alandia, estimó que el consumo per cápita de carne de pollo llega a 34 kilos por habitante y que este índice subió porque "los expertos dicen que entre 2010 y 2020 es la década de la avicultura debido a que la carne de pollo es de mucha calidad y es barata".

En 2012 la producción de la carne llegó a 373.898 toneladas métricas (TM), un 0,58% menos con relación a 2011, cuando fue de 376.115 TM. Vásquez señaló que de esa cifra, 303.000 TM se destina al mercado interno. Especificó que el principal departamento productor de la carne de pollo es Cochabamba con 52,10% del total, le sigue Santa Cruz con 44,30%, La Paz con 1,21%, Tarija con 1,05% y el resto tiene el 1,35%.

Vásquez precisó que La Paz y El Alto son las urbes donde más se consume pollo. La demanda anual es de 53,56 kilos por persona. En segundo puesto está Cochabamba con 32,57 kilos, le sigue Santa Cruz con 28,27 kilos. "Los paceños consumen más pollo porque es más económico. Además, Cochabamba está cerca de La Paz y es fácil de transportar el producto".

El viceministro señaló que en Pando y Beni se ingiere sólo 6,18 kilos, en cada uno, debido a que su producción "es mínima" y porque la última región es el mayor productor de carne de res. La Razón hizo un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y el del Cementerio, y verificó que en los puestos de venta el kilo de pollo bajó hasta a Bs 13,50, cuando hace un semana valía 14,50. Las vendedoras coincidieron en señalar que la demanda de la carne ha ido en ascenso en los últimos años porque es "más barata", lo que se refleja en un alza "paulatina" de las ventas.

Agregaron que el consumo subió por la oferta de productos procesados. En tanto, otras diez personas indicaron que al menos tres días a la semana incluyen el producto en su menú diario. Vásquez señaló que para subir la producción de pollo en el altiplano paceño se impulsa un programa de dotación de pollos criollos a las organizaciones de mujeres campesinas. Aseguró que este año el programa llegará a otras regiones. Bolivia es el cuarto país con mayor consumo.

En Sudamérica, Bolivia ocupa el cuarto lugar en consumo de carne de pollo con una producción de 373.898 toneladas métricas (TM). El año pasado, la demanda anual del alimento llegó a 32,87 kilogramos por habitante. El primer país en consumo per cápita de carne de pollo en Sudamérica es Brasil con 45,40 kilos, le sigue Perú con 35 kilos, y Argentina con 34,40 kilos. Después de Bolivia está Chile, con 31,20 kilos.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, indicó que en los mercados de Brasil, Perú, Argentina y Bolivia existe un alto consumo de carne de pollo porque hay una "alta producción avícola".

En ese marco, Quiroga señaló que debido a que hay una buena producción, los precios son más accesibles para los habitantes de esos países. Detalló que en Bolivia en los últimos años el kilo de carne de pollo en promedio se ha mantenido entre Bs 14 y Bs 14,50.

Para el analista económico Armando Álvarez, el menor precio de la carne de pollo incide en el mayor consumo de pollo en la región. "Otros países, que no consumen tanto pollo, deben optar por comer otras carnes como el pescado porque es menos costoso".

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, la carne de pollo es "un elemento sustancial para la dieta del boliviano, a diferencia de la carne de res, cerdo o pescado que cuestan un poco más y eso también genera una preocupación por mantener abastecido el mercado interno".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios