ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se capacitó a veterinarios de establecimientos avícolas

06 June 2013

PARAGUAY - Con el objetivo de capacitar a los profesionales veterinarios para apoyar los programas sanitarios establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), conjuntamente con la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, se realizó un curso de acreditación dirigido a médicos veterinarios de establecimientos avícolas el pasado 23 de mayo.

El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa dio apertura oficial al curso y señalo que “este tipo de actividades estimula a todo el quehacer de nuestra institución, y al gremio de veterinarios, porque vemos que colegas que están trabajando en otros rubros con el Senacsa, están promoviendo la incorporación de otros rubros como el de la especie avícola".

“Estar acreditado significa que ya forman parte del brazo ejecutor del Senacsa, las responsabilidades son las mismas a las de un funcionario oficial, que representan al servicio en las tareas que le sean asignados”.

“Es importante que el trabajo que ustedes vayan realizando lo hagan dentro de las reglas sanitarias y que ante cualquier duda o consulta que se presente acudir a la institución, porque tienen la obligación de darles las herramientas para que ustedes se manejen dignamente, bajo los criterios técnicos en el trabajo en la cual sean asignados, en este tema en particular”, manifestó entre otros puntos el Dr. Idoyaga.

El Dr. Luís Acuña, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Veterinarias, habló en representación del presidente de la Asociación. En primer lugar agradeció al Senacsa por permitir la alianza estratégica de trabajo entre la Asociación de Ciencias Veterinarias y el Senacsa, actividad que no es nueva y que viene desarrollándose desde hace un buen tiempo atrás. Además se resaltó el esfuerzo de la institución en la integración del sector público con el privado.

El curso de acreditación dirigido a los Médicos Veterinarios de Establecimientos Avícolas es para que los mismos puedan cumplir con todos los requisitos sanitarios establecidos por los organismos internacionales para obtener un estatus sanitario favorable teniendo en cuenta la política pecuaria nacional de fortalecer la sanidad y calidad animal, y para competir en los mercados internacionales asegurando la inocuidad de los productos y subproductos derivados del animal precautelando la salud pública, debido a la importancia que tienen el concurso de Médicos Veterinarios del sector privado para apoyar los programas sanitarios establecidos por el Senacsa, realizando algunas acciones sanitarias a nivel de granja comercial. Teniendo como referencias las normativas y legales, la Ley 2426/04 y la Resolución N° 1848/8.

Los técnicos especialistas del Senacsa tuvieron a su cargo el desarrollo jornada del curso; el Dr. Cristian Velázquez, se refirió a La Organización del Senacsa; la Abog. Cecilia Basualdo habló del Marco Legal de los Programas Sanitarios Nacionales para el Sector Avícola; el Dr. Virgilio González desarrolló el tema Control de Aves en Tránsito y Puntos de Ingreso, todos técnicos especialistas de la Dirección General de Servicios Técnicos (DIGESIT).

El Dr. Norman Ramírez, de la Dirección General de Servicios Técnicos (DIGESETEC), se refirió a la situación epidemiológica de las enfermedades avícolas en el Paraguay. Con relación a los requisitos para la faena de pollos en Frigoríficos, el desarrollo del tema estuvo a cargo del Dr. Juan de Dios Ocampos de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIGECIPOA); la Dra. Dulma Segovia, técnica de la Dirección General de Laboratorios (DIGELAB), hablo sobre la Capacidad diagnóstica de las enfermedades de las aves – Requisitos para el envío de muestras y el Dr. Norman Narvaja del Viceministerio de Ganadería se refirió a la Política Pecuaria en el Sector Aves. Por último la Dra. Adi Liza, Coordinadora de Programas Sanitarios habló sobre las Funciones del Médico Veterinario.

Los 23 participantes del curso fueron evaluados y de acuerdo a los resultados que arroje la evaluación serán acreditados.

El acto de habilitación contó con la presencia del representante del Viceministerio de Ganadería, Dr. José Galván, Director General de la DIGESIT, El Dr. Manuel Barboza, Director General de la DIGECAL, la Dra. Nélida Idoyaga, Directora de la DIGEPLAN, en representación del Pte. de la Asociación de Ciencias Veterinarias el Dr. Luis Acuña Caballero y Coordinadores del programa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios