ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primer Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe

06 June 2013

MÉXICO - Con la representación del gobierno de México, el titular de la SAGARPA encabezará una misión de cooperación con países de Asia e instalará en Pekín una oficina de la dependencia para promover los productos agroalimentarios nacionales.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participará en el Primer Foro de Ministros de Agricultura de China- América Latina y el Caribe, a realizarse a partir del 7 de junio.

Esta será la primera gira internacional del titular de la SAGARPA y la primera que una delegación mexicana efectúa a China, en alcance a los acuerdos obtenidos entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de ese país, Xi Jinping, como resultado de las visitas recíprocas recientemente realizadas, informa la SAGARPA.

El propósito es corresponder al fortalecimiento de las relaciones comerciales y de intercambio técnico y científico entre México y China, y al interés de nuestro país de ampliar su presencia en países de la región asiática.

De acuerdo con la agenda de la visita, el secretario Martínez y Martínez encabezará, con la representación del gobierno de México, una misión comercial y de cooperación a China y Corea del Sur del 7 al 15 de junio del presente.

En la primera parte de su estancia en Pekín, el titular de SAGARPA participará en el Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y el Caribe, marco en el que tendrá la distinción de emitir un discurso ante el Consejo de Estado de China, a nombre de los ministros participantes.

Asimismo, en esta ciudad, pondrá en marcha una oficina de representación que tendrá como objetivo promover los productos agroalimentarios nacionales en el mercado chino.

Posteriormente, se trasladará a Seúl, Corea del Sur, donde tomará parte en un seminario sobre oportunidades para los productos agroalimentarios mexicanos, realizado por PROMEXICO y la Consejería de la SAGARPA en Asia.

Está previsto que el titular de la SAGARPA se reúna con el titular de la Administración de Desarrollo Rural (RDA), Lee Yangho, y que visite los centros de Ciencias Agrícolas y de Investigación en Recursos Genéticos.

También sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de ese país asiático, Le Dong-Phil, para abordar temas como el acceso a productos cárnicos en el mercado coreano, los protocolos sanitarios y fitosanitarios y la cooperación bilateral en general.

Asimismo, el secretario Martínez y Martínez ofrecerá una cena a la que se invitará a los directivos de las principales asociaciones de empresas relacionadas con el comercio agroalimentario de esta nación asiática.

De regreso en Pekín, el secretario Enrique Martínez tendrá un encuentro con funcionarios de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) y del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT), en el cual se hará la firma de una Carta Intención para la colaboración en investigación en temas de maíz entre estas instituciones y la SAGARPA.

Más tarde, la delegación mexicana sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, con el objetivo de analizar la normatividad sanitaria y tomar las medidas necesarias que permitan que el tequila entre al mercado chino, como parte de la apertura que se ha pactado para las exportaciones de este producto, junto con la carne de cerdo.

Además, el titular de la SAGARPA tiene programado un encuentro con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

El programa de actividades en China considera también la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez en un seminario de agronegocios organizado por la Embajada de México en China y PROMEXICO para que los integrantes de la misión comercial conozcan el marco regulatorio y las oportunidades de negocio.

En la parte final de esta visita, se agendaron reuniones por separado del secretario Martínez y Martínez con los ministros de Comercio, Gao Hucheng, y de Agricultura, Han Changfu.

Por parte de la SAGARPA asistirán a esta gira el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.

Del lado de sector empresarial, acudirán los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz; Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendáin; Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, y de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram.

También, los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena; Grupo VIZ, Jesús Vizcarra Calderón; México Calidad Suprema, Juan Barrio Aguirre; Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Mario Gorena Mireles; Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, y de la Asociación Nacional Exportadora de Berries, Mario Steta Gándara, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios