ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buenas estimaciones para la soja y el maíz

10 June 2013

ARGENTINA - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el 6 de junio de 2013 su boletín semanal sobre el Panorama Agrícola, que incluye las estimaciones agrícolas para la soja, el maíz, el trigo y el sorgo.

Avanza firme la cosecha de soja, que se encuentra muy próxima a finalizar.

A la fecha se recolectó el 98 % de la superficie apta, permitiendo estimar un progreso intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, como así también un adelanto interanual de 3 % en comparación a similar fecha del ciclo previo.

Se estima que se alcanzará una producción estimada en 48.500.000 toneladas, cifra que supera en un 21,5 % al volumen acumulado al cierre del ciclo previo (campaña 2011/12: 39,9 MTn).

Por otro lado, sin embargo, luego de recorrer el Sur de Córdoba la Bolsa de Cereales se ve obligada a elevar las pérdidas de superficie, como consecuencia del impacto de varias tormentas de granizo relevadas desde diciembre pasado en adelante.

Pese al incremento importante de las pérdidas de hectáreas sobre la región, la producción zonal no sufrió modificaciones puesto que luego de finalizada la recolección el rinde medio ascendió a 21,9 qq/Ha, superando las expectativas iniciales y compensando de esta forma la pérdida de superficie recién mencionada.

La cosecha podría extenderse durante unos quince días más sobre el Sudeste de Buenos Aires, en donde la incorporación de cuadros de segunda se demoró por las frecuentes lluvias registradas durante la época de siembra.

En cuanto al maíz, la recolección de maíz con destino grano comercial alcanzó el 61 % del área cosechable.

El progreso intersemanal registró un avance de 6,3 puntos porcentuales, reduciendo el retraso interanual a -3,8 puntos.

En números absolutos, se llevan cosechadas 2,17 millones de hectáreas, las cuales permitieron acumular un volumen en chacra de 15,8 millones de toneladas, aportando así un rendimiento promedio nacional de 73 qq/Ha.


Se extendió la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación a lo largo del área agrícola nacional. De esta manera, podemos concluir que resta finalizar la trilla de lotes de primera ocupación sólo en el extremo norte del país y en la provincia de Buenos Aires.

Los rendimientos obtenidos en lotes de fechas tardías, si bien se encuentran dentro de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, van ajustando la media nacional de rinde al promedio estimado para fin de la campaña (71 qq/Ha).

Por otra parte, cabe mencionar las buenas productividades obtenidas en lotes tardíos en el Centro-Norte de Córdoba (Oncativo, Oliva, Río I, Las Varillas, San francisco y Villa Totoral).

Estos cuadros puntualmente se vieron favorecidos debido a que las condiciones climáticas registradas durante el verano, no afectaron al período crítico del cultivo por la fecha de siembra.

Hacia el Sur de esta provincia, las productividades obtenidas por hectárea se encuentran dentro del rango de lo bueno, a pesar de haber mostrado gran heterogeneidad de rindes a causa de la ausencia de lluvias y los eventos de granizo registrados.

Cabe destacar los rendimientos obtenidos en el Sudeste de Buenos Aires y la zona Sur de la Cuenca del Salado, en donde los rendimientos obtenidos superan no sólo los promedios históricos sino también las expectativas de los productores a comienzos de la campaña.

Frente al escenario recientemente descripto, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección a cosecha en 24.800.000 toneladas.

De esta manera, se ubicaría un 15,4 % por sobre lo recolectado la pasada campaña (2011/12. 21,5 MTn).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios