ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada sobre control analítico de seguridad alimentaria

14 June 2013

ESPAÑA - El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebra el próximo 25 de junio una jornada en la que se presentarán algunos resultados del Proyecto BASELINE, que desde hace 4 años, trabaja por estandarizar los procedimientos que, a nivel europeo, se siguen a la hora de realizar el control analítico de seguridad alimentaria de los productos que consumimos.

El proyecto, en el que participan 20 socios de 9 países, quiere armonizar los planes de muestreo que debe seguir la industria alimentaria a nivel europeo para detectar la presencia de compuestos y microorganismos patógenos tanto a nivel químico como microbiológico, según informa el CNTA.

Para el estudio se han tomado como referencia diferentes grupos de alimentos: productos de la pesca, huevos y productos derivados, carnes frescas, leche y productos lácteos y productos vegetales, centrándose en productos con alto volumen de producción, de alto valor añadido, nuevos productos o productos frescos en cuarta gama o los también denominados “ready-to-eat”.

Desde hace 4 años, un grupo de investigadores interdisciplinario, que incluye tanto personal de I + D + i, como del Área de Tecnología Analítica de CNTA trabaja junto a otros 20 socios (centros tecnológicos, laboratorios, universidades y empresas europeas) para seleccionar, mejorar y armonizar los procedimientos de muestreo que se siguen en las empresas agroalimentarias para la detección de riesgos alimentarios (químicos o microbiológicos).

Hasta el momento, existe dentro de la UE una gran heterogeneidad, e incluso dentro de cada país, en cuanto a los planes de muestreo que aplican las autoridades alimentarias y los productores para el control cuantitativo de los riesgos alimentarios.

El proyecto europeo Baseline, pretende dotar de mayor eficacia a la industria y con ello conseguir un ahorro económico en los procedimientos.

El proyecto, que fue apoyado por la Comisión Europea dentro del 7 Programa Marco de I+D+i,dio comienzo en agosto de 2009 y tras 46 meses de trabajo, se encuentra ya en las fases finales.

Así, los socios del proyecto, entre los que se encuentran centros tecnológicos, laboratorios oficiales de control, universidades y empresas, han recopilado gran cantidad de información que se está comenzando a materializar en nuevas estrategias de muestreo y en el desarrollo de modelos de predicción de riesgo de posibles focos de contaminación en las líneas de producción de alimentos.

El proyecto trata además de manera eficiente y efectiva los conceptos de seguridad alimentaria que han introducido recientemente las autoridades competentes en la materia, como nuevas métricas complementarias al análisis de puntos críticos (APPCC).

Estos nuevos conceptos son Food Safety Objectives (FSO, Objetivos de Seguridad Alimentaria), Performance Objectives (PO, Objetivos de Rendimiento) y Performance Criteria (PC, Criterios de procesado) que pueden ser aplicados tanto a riesgos de tipo químico (pesticidas, metales pesados, micotoxinas…) como microbiológicos (bacterias patógenas y virus).

El FSO especifica un objetivo final que corresponde con el nivel máximo permitido de riesgo químico o microbiológico en el momento de consumo de un alimento. Los niveles máximos de dicho riesgo a través de la cadena de producción del alimento se denominan PO y, junto con los criterios de procesado (PC), deben asegurar el FSO final.

El objetivo final es implementar puntos de control que permitan predecir el riesgo al final de la cadena alimentaria y, por tanto, incrementar más si cabe la seguridad de los consumidores y minimizar la posibilidad de alertas alimentarias. Sin embargo, para cumplir con estos objetivos, es necesario y de crítica importancia el armonizar los procedimientos de control de la seguridad alimentaria.

El programa de la jornada puede consultarse en la web: www.cnta.es/BASELINE y la inscripción es gratuita.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios