ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: mercados de cereales más equilibrados en 2013/14

14 June 2013

MUNDO - La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. Las últimas indicaciones apuntan a que el equilibrio entre oferta y demanda mundial de cereales en la nueva campaña de comercialización de 2013/14 será más estable.

Según el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el pasado 13 de junio, tras una situación de relativa restricción en 2012/13, caracterizada por una reducción de los suministros de grano y unos precios elevados, las buenas perspectivas de la producción y una probable reposición de las existencias mundiales podrían crear las condiciones para que en la nueva campaña los mercados se calmen y los precios se relajen en cierta medida.

Se prevé que la producción mundial de cereales en 2013, incluido el arroz elaborado, alcance un récord de 2 460 millones de toneladas.

Esto supone un aumento del 6,5 % respecto del nivel reducido del año anterior, que se debe principalmente a un incremento de la producción de trigo y a la previsión de que la producción de maíz en los Estados Unidos aumentará de forma notable.

Se prevé que la utilización mundial de cereales alcance los 2 402 millones de toneladas en 2013/14, esto es, un 3 % más que en 2012/13.

Gran parte del crecimiento provendría de una mayor utilización de maíz para piensos y con fines industriales en los Estados Unidos.

Se prevé que la utilización total de cereales secundarios para fabricar piensos sea mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados por segunda campaña consecutiva.

Sobre la base de las perspectivas actuales de la oferta y la demanda, al final de las campañas de 2014 las reservas mundiales de cereales podrían registrar una recuperación del 11 % y alcanzar los 569 millones de toneladas, esto es, la cantidad más alta en 12 años.

Se prevé que la acumulación de existencias afecte a todos los principales cereales y que los cereales secundarios sean los que experimenten un mayor crecimiento. La recuperación prevista de las reservas mundiales conllevaría que la relación entre las existencias y la utilización aumentara en 2014.

Se prevé que el comercio mundial de cereales alcance los 306 millones de toneladas en 2013/14, es decir, un nivel parecido al registrado en 2012/13.

Se prevé una reducción en el comercio de trigo que debería de contrarrestar una recuperación del de maíz, mientras que se prevé que el comercio de arroz en 2014 cambie poco.

Para consultar información y análisis más detallados, véase el número de Perspectivas alimentarias de junio de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios