ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Beneficios del huevo para personas de edad avanzada

17 June 2013

ESPAÑA - Según el último de "Boletín del Huevo", el huevo es un alimento clave en edades avanzadas por la calidad de los nutrientes que aporta a la dieta.

Según este boletín, publicado en www.huevo.org.es, el huevo aporta varios nutrientes fundamentales para formar y mantener nuestros músculos y para que los huesos estén fuertes y en buenas condiciones.

Si alimentarse bien es esencial durante el crecimiento, no es menos necesario en la edad avanzada, cuando el proceso de envejecimiento lleva a pérdidas de músculo y hueso que pueden afectar a la movilidad.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que la ingesta diaria adecuada de proteínas para adultos (incluyendo a los mayores de 65 años) es de 0,83 g/kg de peso corporal.

La proteína del huevo es considerada la de más alta calidad de todos los alimentos, y contiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo (los que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo y necesita obtener de la dieta).

Un huevo de tamaño mediano (50 g comestibles) aporta unos 6,4 gramos de proteína, presentes tanto en la clara (40%) como en la yema (60%).

Por otro lado, el huevo contiene zinc, el segundo mineral más presente en nuestro organismo, por detrás del hierro.

La mayor parte del zinc corporal está en el músculo (un 60%). El zinc es indispensable para la actividad de numerosas enzimas y para funciones corporales esenciales como la síntesis proteica y el mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Un huevo aporta 1 mg de este mineral, casi todo presente en la yema. Las recomendaciones actuales aconsejan tomar 10 mg/día de zinc. Con 100 gramos de huevo (una ración de 2 huevos) obtenemos el 20% de esta cantidad diaria recomendada.

La vitamina D es otro componente que el huevo aporta a nuestro organismo. Esta vitamina contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo, a mantener los huesos y dientes en condiciones normales y a que los músculos funcionen adecuadamente.

Su deficiencia se relaciona con enfermedades como la osteoporosis, disminución de la masa ósea que aumenta el riesgo de roturas de huesos y caídas (incluyendo la fractura de cadera, que es una de las causas más importantes de discapacidad y muerte en adultos mayores).

Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, algo muy importante en ancianos. Se estima que la producción de vitamina D en la piel de una persona mayor de 65 años es menor que la que se produce en caso de un adulto más joven.

El huevo es un alimento con alto contenido en vitamina D y es uno de los pocos alimentos que la aporta en la dieta en una cantidad considerable.

Toda la vitamina D del huevo está en la yema. Su inclusión en la dieta ayuda a aportar la vitamina D necesaria.

La cantidad diaria de vitamina D recomendada para adultos son 5 microgramos. Dos huevos (100 g de huevo) contienen el 36% de esta cantidad.

Por último, el huevo también aporta fósforo al organismo, que es el sexto mineral más abundante en en nuestro cuerpo y representa un 1 % del peso total del cuerpo.

El 80% del fósforo corporal forma parte, junto con el calcio, de la estructura mineral de los huesos y dientes.

Una de sus principales funciones es contribuir, junto con las proteínas, el zinc y la vitamina D al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

El fósforo también tiene importancia para mantener un metabolismo energético normal. Y para el funcionamiento normal de las membranas celulares.

El fósforo se encuentra de forma mayoritaria en la yema de huevo. Dos huevos (100 g) nos aportan 216 mg, el 31% de la cantidad diaria recomendada de este mineral para una dieta saludable (700 mg).

Estos datos demuestran que el huevo es un excelente aliado en la alimentación de las personas mayores. Su aporte proteico, de vitaminas y minerales es de gran interés para mantener la funcionalidad de músculos y huesos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios