ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

H7N3 daña la producción avícola nacional en México

18 June 2013

MÉXICO - La industria avícola mexicana se ha convertido en uno de los sectores ganaderos más importantes y fuertes en el país y es una fuerza motora para la demanda de granos destinados a los alimentos balanceados, sobre todo del sorgo estadounidense y de los granos secos destilados con solubles.

La avicultura en México es, con diferencia, la mayor consumidora de alimentos balanceados, con una demanda por encima de los 10 millones de toneladas métricas anuales. En comparación con otras industrias ganaderas, la avicultura representa el 63 por ciento del rendimiento ganadero total del país.

En un año normal, México es el cuarto productor avícola más grande del mundo. Sin embargo, debido al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IA) durante la segunda mitad del 2012 y la continuación de la propagación en 2013, el mercado de la avicultura mexicana ha sufrido una pérdida considerable de producción. El año pasado, más de 24 millones de ponedoras murieron o se sacrificaron por el brote.

Según el Sistema de Información Ganadera y Agrícola estadounidense, las exportaciones avícolas disminuyeron un 68 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior mientras que las importaciones avícolas aumentaron un 10 por ciento para compensar las pérdidas.

Los efectos del brote de influenza en México se sintieron en la zona productora de huevo del país, el estado de Jalisco. Jalisco produce el 55 por ciento de la producción de huevo del país, generando 1,3 millones de toneladas de huevos al año. "Jalisco tiene la concentración de ponedoras comerciales más grande del mundo y ahora ha perdido 24,6 millones de ponedoras, valoradas en US$ 745 millones", según declaró el director del Consejo de Granos estadounidense en México, Julio Hernández.

México exporta huevos a regiones como Japón, Vietnam y Hong Kong pero ahora se han detenido con motivo del brote.

Además, Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México, declaró que los costes por flete habían aumentado, lo que hace las exportaciones menos atractivas para los avicultores nacionales.

El país también posee el consumo per cápita más alto de huevos frescos del mundo. "Dado que el consumo de huevos y pollo en México no ha disminuido, México necesitará importar más huevos y más pollo para satisfacer la demanda", señaló Hernández.

Los últimos informes indican que el virus continúa propagándose a otros estados. Bachoco, el productor avícola más importante en México, por ejemplo, tuvo que eliminar 900.000 reproductoras pesadas, lo que se traduce en un déficit de unos 135 millones de pollitos por ciclo de producción.

Dado que esta cifra de pollitos es alta para un solo ciclo, las importaciones de huevos fértiles para remplazarlas puede que no sean fáciles de encontrar.

"No hay duda de que esto tendrá un efecto en los productos de alimentos balanceados procedentes de granos que se importen desde los Estados Unidos", dijo Fernández.

"Hasta ahora, solo se puede especular con cuál será la cantidad exacta. Lo que ahora sí sabemos es que se espera que la situación empeoré más antes de que mejore".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios