ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se pide consumir más huevo en apoyo a avícolas

26 June 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) exhorta a comer más huevos en el país para ayudar a la industria avícola nacional en el conflicto con el país vecino, Haití.

El médico veterinario Radhámes Silverio, director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) invitó a la ciudadania a consumir más huevos como una forma de apoyar a los productores de huevos que es uno de los sectores de mayor crecimiento y que ha hecho grandes inversiones en tecnologia.

Apuntó el doctor Silverio si existe una actividad monitoreada a nivel internacional es la sanidad animal es este caso la principal barrera que tienen los mercados internacionales son las barreras de carácter sanitario y digo esto porque haiti tendrá que demostrar en los organismos internacionales que existe en República Dominicana el virus H5N1 por la cual no se justifica las sanciones que nos ha impuesto Haití en perjuicio de nuestra imagen y parte de algo que es falso, reporta La Nación Dominicana.

En una granja de República Dominicana nunca ha aparecido la enfermedad H5N1 y eso puede demostrarlo los organismos sanitarios que funcionan a lo interno del Ministerio de Agricultura, la presencia del virus en unos gallos de lidia importados de otro país fue detectado y de inmediato aislado y se establecieron los controles necesarios de vigilancia epidemiologico que garantiza detectar un caso tan pronto se produce y esto lo demuestra que este caso fue hecho publico y comunicado a la comunidad nacional e internacional porque estas son las reglas que rige el sistema sanitario a nivel mundial.

En entrevista en el programa de radio Dejando huellas, señaló que las sanciones a la exportación de esos renglones hacia Haití no van a crear situaciones dramaticas porque hace un tiempo se había llegado a un acuerdo con los productores para reducir la cantidad de reproductora liviana que al final son las ponedoras.

Añadió que hace tiempo además que se ha estado trabajando en la planificación de la producción avicola para hacerla más rentable a los productores, que han reconocido la necesidad de común acuerdo del sector oficial para hacer más eficiente a ese sector.

Por lo tanto, los efectos de las medidas adoptadas por las autoridades de Haití no surtiran grandes efectos a los productores, según Silverio.

El país produce 150 millones de unidades de huevo mensuales, gracias a esa gran producción avícola, es el renglón de la producción pecuaria que más ha progresado en términos tecnológicos, rendimientos, productividad, uso de espacio y manejo.

Señaló que la vecina nación tiene una estimación de consumo de huevos a aproximadamente de 50 millones de unidades mensuales y del país se exportan 20 millones, pero que en termino de pollos tienen muchas limitaciones para su refrigeración, por eso los pollos dominicanos son mas factibles y le llegan con mejor calidad, salubridad y precios que otras naciones.

Los haitianos consumen diariamente 800.000 huevos de mesa y República Dominicana solo suministra alrededor de 210.000 huevos el resto son importados por empresarios y políticos haitianos de otros paises, lo cual demuestra el carácter que motivó las sanciones impuestas a al país fueron puramente motivada por intereses comerciales más que por el interes de controles sanitarios de una efermedad inexistente, según las palabras del veterinario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios