ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Evolución de producción cárnica y exportaciones

12 July 2013

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura chileno ha publicado el 'Boletín de Carne Bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior', que incluye un resumen de la evolución cárnica de las diferentes industrias del país.

Según el boletín, en el primer cuatrimestre de 2013 el beneficio de ganado bovino ha crecido 1,3%. Sin embargo, esta tendencia no se presenta en todas las clases de animales, ya que la cantidad de novillos faenados muestra un incremento de 6,1% y corresponde a 55,1% del beneficio total.

Por su parte, el beneficio de hembras, representadas por vacas y vaquillas, cae 4,2% respecto al mismo período del año 2012. Esto indica que la faena de vientres llega sólo a 39% del total de bovinos beneficiados en el período, lo que implica que se mantiene la fase de retención.

La producción del período enero-abril del presente año creció 2,6% en comparación con igual período de 2012.

Esto no sólo se debe al aumento del beneficio; también el peso promedio de las canales en el período ha aumentado (3,9 kilos), debido a una mayor proporción de novillos en la faena y a un aumento del peso unitario de todas las categorías, como efecto de condiciones meteorológicas que permitieron un buen desarrollo de las praderas.

En los meses de enero a mayo de 2013 la situación no ha mejorado: las exportaciones continúan disminuyendo lentamente (-7,9%) y alcanzan sólo 696 toneladas.

Durante los primeros cinco meses del año las importaciones de carne bovina han crecido 18,2% en volumen, alcanzando a 57.147 toneladas, por un valor CIF de USD 340 millones (cuadro 11).

Este fuerte incremento está dado principalmente por el aumento de las importaciones de los meses de enero y febrero, que tradicionalmente son las más bajas del año.

En términos reales, el precio del cerdo vivo en el remate electrónico, luego de la fuerte baja presentada en enero y febrero, ha subido en los últimos tres meses, llegando en promedio a encontrarse al mismo nivel que en igual período de 2012.

Por su parte, el precio real mayorista presenta un comportamiento semejante. En el comercio exterior, las exportaciones han crecido 8,8%, mientras las importaciones continúan muy dinámicas, con un alza de 87,6% en el período enero-mayo. 

La producción de carne de aves se recupera en el mes de abril, quedando el período enero - abril 0,7% por sobre la producción de 2012. Esta recuperación se da tanto para la producción de carne de pollo broiler como para la carne de pavo; sin embargo, la producción de carne de pavo en el cuatrimestre aún se encuentra por debajo de la de 2012 (-4,7%).

Por su parte, el precio real de los pollos vivos, luego del alza del mes de enero, se ha mantenido estable durante los últimos cuatro meses, acumulando un alza de 1,4%, y el de los pollos faenados presenta un comportamiento similar, creciendo 1% en el promedio acumulado al mes de abril.

Las exportaciones de carne de aves al mes de mayo alcanzan 40 mil toneladas, lo que significa un incremento de 4,8% para el período, mientras las importaciones muestran una tendencia opuesta, con baja de 9,1%, llegando a 26 mil toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios