ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando avícola: riesgo para todos

16 July 2013

COLOMBIA - Los representantes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) señalaron que los controles de las autoridades aduaneras no han logrado contrarrestar el contrabando de huevo y pollo proveniente de Venezuela, lo cual no solo tiene en jaque a los productores locales, sino que pone en riesgo la seguridad sanitaria de la región.

Insisten en que este flagelo ha puesto en peligro las condiciones de salud pública del departamento, puesto que los productos que están ingresando de manera ilegal a la región no cuentan con controles sanitarios, según reporta La Opinión. 

Adriana Quintero, directora nacional del programa de Huevo Fenavi, señala que “estamos muy preocupados por el descontrolado ingreso de huevo de contrabando al departamento, ya que es un producto de mala calidad y de procedencia desconocida”.

La seguridad alimentaria de la región está en riesgo, debido a que el producto de contrabando está llegando, sin saberlo, a comedores comunitarios, hospitales, restaurantes, cárceles, entre otros lugares.

Un producto sin control sanitario puede llegar a desarrollar presencia de bacterias como Salmonella y E. coli, las cuales generan intoxicaciones alimentarias.

“La pregunta que nos hacemos es quién va a responder por casos de intoxicación de este tipo, generadas por el consumo del huevo de mala calidad. De quién es la responsabilidad, acaso de las autoridades que dejaron ingresar el contrabando o el comercializador de este producto”, cuestionó la funcionaria.

Agregó que el delito solo le deja ganancias al contrabandista y al comercializador, debido a que el bajo precio con el que llega a Colombia, no se ve reflejado en el precio del consumidor, puesto que se vende al mismo valor del producto nacional.

Según estimaciones de Fenavi, a diario ingresan 300.000 huevos de contrabando de Venezuela por la frontera con Norte de Santander.

“Lo más grave de todo es que un gran número de sectores de Cúcuta se están surtiendo de los inventarios del contrabando”, apuntó.

Por su parte, Adriana Navarro, directora del programa Pollo de Fenavi, indica que la producción avícola en el departamento se ha afectado notoriamente este año por la entrada de pollo vivo y en canal procedente de Venezuela.

La entidad calcula que el pollo venezolano les ha quitado el 40% del mercado a los productores locales y nacionales. “No entendemos cómo lo traen (pollo) de Venezuela si allá hay poca producción”.

Así mismo, cerca de 300 toneladas de pollo por mes ingresan al país por Norte de Santander.

Según Fenavi, de 30 fincas de cría de pollo en Norte de Santander que habían cesado actividades en febrero de 2012, se pasó a 78 en el mismo periodo de 2013, registrando un incremento de 160%.

En las 78 fincas que pararon la producción, caben alrededor de 721.230 aves, lo que ha llevado a disminuir cerca del 20% de la producción tanto de huevo como pollo en el departamento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios