ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola genera empleos en Yucatán

22 July 2013

MÉXICO - Yucatán tiene capacidad para generar unas 70.000 cajas de huevo a la semana y un millón y medio de aves de engorda durante el mismo lapso, lo que coloca a la entidad entre las cinco más importantes del país en cuanto a su nivel de producción.

El valor de la industria avícola de Yucatán supera los seis mil millones de pesos, y genera más de cinco mil empleos directos e indirectos, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Manuel Puerto González.

En conferencia de prensa, expuso que esas cifras colocan al sector avícola como una de las ramas económicas con mayor dinamismo en esta entidad y una de las más importantes a nivel nacional por la generación de empleos y su aportación al Producto Interno Bruto, informa Diario Rotativo. 

Eso, continuó, a pesar de que los productores avícolas del país, prácticamente no reciben ningún tipo de apoyo financiero por parte de la banca de desarrollo rural.

“Hemos salido adelante gracias a mecanismos de créditos con la banca comercial y acuerdos con nuestros proveedores, porque sinceramente apoyos oficiales se reciben muy poco dentro de este sector productivo”, subrayó.

En cuanto al precio del pollo en Yucatán, explicó que puede variar, según el mercado y el municipio donde se expenda, aunque el promedio es de 40 pesos por kilogramo de carne mientras que el huevo se comercializa a 30 pesos aproximadamente.

“Hay que tomar en cuenta que el estado es autosuficiente en pollo y huevo, y los precios que se tienen en el mercado, en su gran mayoría, son justos sin elevaciones o abusos, tanto de los productores como de los comerciantes”, estableció.

Y de hecho, los productores locales compiten y lo han hecho con mucho éxito, con el huevo y carne que viene de otras partes del país e incluso del extranjero, ya que además de buen precio, el producto yucateco es de calidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios