ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Oportunidades para la producción sostenible de huevo

16 September 2013

BRASIL - Las ventas de los huevos camperos orgánicos está creciendo a más del doble de la tasa de las ventas de huevos convencionales en Grupo Pão de Açúcar, la mayor cadena de supermercados en Brasil. Por otro lado, la multinacional Unilever ha anunciado que el 100 % de los huevos que usa la marca de mayonesa Hellmann, la más popular del país, se habrán producido sin jaulas para el año 2020. Tendencias como esas, que favorecen la producción alternativa de huevo, fueron el centro del taller "Oportunidades de mercado para el huevo campero y orgánico".

"El factor que impulsa las ventas de huevos camperos u orgánicos es que los consumidores buscan una dieta sana", dijo Danielle Pedro de Freitas, directiva de compra de huevos en Grupo Pão de Açúcar, durante el evento en Bastos, celebrado en el Instituto Educativo y Técnico de Control Animal (ITEC). Informó de que, en comparación con las ventas en el primer semestre de 2012, las ventas de huevos crecieron un 22% en volumen y un 45% en valor en el primer semestre de 2013. Durante el mismo periodo, las ventas de huevos orgánicos crecieron un 48% en volumen y un 46% en valor. Ambas cifras son más del doble que las ventas de los huevos convencionales, que cayeron un 8% en volumen y crecieron un 20% en valor. Además, de acuerdo con Pão de Açúcar, otro factor que explica la expansión de los mercados de huevos camperos y orgánicos es que los consumidores están preocupados por los problemas de bienestar animal.

Ernani Wood, líder mundial de adquisición de huevos y cárnicos en Unilever, también informó de una tendencia similar. Cuando habló del plan mundial de obtención de recursos sostenibles de Unilever, dijo: "Nuestro enfoque sostenible en el mercado del huevo es el bienestar animal. Y por eso hemos decidido que el 100% de los huevos que usemos en nuestros productos en 2020 se hayan producido sin jaulas, y esto incluye a la mayonesa Hellmann en Brasil". Wood destacó que la transición ya se ha completado en Europa occidental y está en progreso en Canadá y los EUA. Actualmente, se está desarrollando un plan para cambiar a huevos producidos sin jaulas en Brasil, lo crearía nuevas oportunidades de mercado y un reto para todos los integrantes de la cadena de suministro de huevo. "La escala de producción y demanda para los huevos producidos sin jaulas aún no es suficiente en Brasil. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar para que crezcan. Tenemos que convencer a los consumidores de que compren huevos que sean buenos para el medio ambiente y para las gallinas", añadió.

Además de optar por una política de adquisición de huevos producidos sin jaulas, Unilever también quiere garantizar que toda su cadena de suministro de huevo está certificada por un auditor sobre bienestar animal externo. En Brasil, Unilever trabaja con Ecocert, la agencia que suministra el certificado "Humane Certified" (certificado humanitario).

"Unilever ha demostrado ser un líder internacional en bienestar animal al hacer mundial su política de huevos sin jaulas", declaró Carolina Galvani Bruun, directora de la campaña de animales de granja de la Humane Society International en Brasil, uno de los grupos de defensa de los derechos de los animales más grande del mundo. HSI trabaja con los minoristas alimentarios a gran escala y los anima a adoptar los estándares más altos en materia de bienestar animal en sus cadenas de suministro de cárnicos y huevos. "Otras muchas empresas como Burger King, Subway, Walmart y Starbucks también ha adoptado políticas de adquisición de huevos producidos sin jaulas en sus cadenas de suministro estadounidenses. Estamos deseando trabajar con estas compañías multinacionales para ampliar de manera similar las políticas sobre bienestar animal en Brasil", añadió.

Sadala Tfaile, director nacional de ventas de producción de huevo en Big Dutchman, uno de los proveedores de equipos más grandes del mundo para la producción de huevos, también fue ponente en este evento. Explicó que, al contrario de lo que muchos creen, los proyectos en los Estados Unidos y Europa demuestran que estos sistemas pueden ser atractivos para productores comerciales, dado que se pueden usar a gran escala, tienen costes similares a la producción en jaula, maximizan el uso del espacio a través de varios pisos y están totalmente automatizados.

Otros especialistas de la industria que participaron en el evento incluyeron a Murilo Quintiliano, director ejecutivo en Brasil de Food Animal Initiative (FAI), compañía multinacional especializada en el desarrollo de estrategias de bienestar animal para la producción ganadera a gran escala y Miwa Yamamoto Miragliotta, directora técnico-científica de AVAL (Asociación Brasileña de Producción Alternativa de Huevo y Aves). Muchos productores sudamericanos que son pioneros en la producción sin jaulas, como Korin, Fazenda da Toca, Sabor & Cor, Ovos Andinos y Ecoterra, también participaron y hablaron de sus experiencias prácticas.

Datos

• Los sistemas de producción de huevo convencionales, que predominan en Brasil, usan jaulas en los corrales. La mayoría de los especialistas en bienestar animal creen que estos sistemas son perjudiciales para el bienestar animal porque las gallinas están en jaulas donde prácticamente no pueden moverse ni expresar la mayoría de sus comportamientos naturales.

• En los sistemas alternativos, como los camperos, orgánicos o sin jaulas, las gallinas pueden caminar y hacer ejercicio. Tales sistemas a menudo ofrecen áreas en las que las gallinas pueden expresar sus comportamientos naturales como rebuscar, darse baños de polvo y construir el nido.

• Las jaulas convencionales están prohibidas en toda la Unión Europea desde 2012 y tres Estados de los EUA (Michigan, Florida, California y Ohio) también han aprobado leyes para restringir el confinamiento de las gallinas en jaulas. En la actualidad, India está debatiendo un veto nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios