ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los polleros se plantan

17 September 2013

BOLIVIA - La carne de pollo desapareció el pasado lunes 16 de septiembre de los mercados debido al paro de 48 horas de la Asociación Departamental de Comercializadores de Pollo (Adepo) contra las empresas avícolas, a las que acusan de encarecer el precio. Los avicultores, por su parte, dicen que la producción bajó.

Los comerciantes acusan a las empresas avícolas de encarecer el precio del producto hasta hacerlo inaccesible. El kilo de pollo subió de 14 a 18 bolivianos en la última semana. La situación es similar en provincias, según informa Los Tiempos.

“En la última semana el pollo ha subido hasta en cuatro bolivianos porque entre el jueves y viernes de la anterior semana las empresas proveedoras nos han entregado con otro precio y no nos han dicho por qué estaban haciendo subir”, comentó la dirigente de Adepo, identificada como Bertha, quien verificaba que se cumpla el paro de su sector en los mercados Calatayud, 25 de Mayo, la calle Punata y La Pampa.

La dirigente añadió que los comerciantes no son responsables del “alza exagerada” porque “nos han entregado muy caro el producto, en muchos casos no vendemos porque nadie quiere pagar. Las amas de casa piensan que nosotras hacemos subir; pero no, son los granjeros, los dueños de los pollos los que esta vez se han pasado en el precio”, sostuvo.

Refirió que entre el jueves y sábado las minoristas de carne de pollo recibieron el kilo con menudo y sin menudo a 16,50 y 17,30 bolivianos, respectivamente, y tuvieron que venderlo a 17,50 y 18,00 bolivianos con una ganancia de entre uno y 0,70 bolivianos.

Respecto al pollo trozado dijo que se incrementó hasta los 25 bolivianos, 30 bolivianos el kilo de filete y 23 bolivianos las alas, con la ganancia de apenas un boliviano por kilogramo.

Otra dirigente de Adepo, María N., comentó que desde las fiestas de Navidad y Año Nuevo del año pasado, cuando el kilo se disparó hasta 15,50 bolivianos, “jamás ha subido tanto la carne de pollo”.

Al respecto el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, informó que hasta el momento no se registró ningún acuerdo con el Gobierno para estabilizar el precio de la carne de pollo y explicó que se incrementó debido a la ley de la oferta y demanda porque hubo disminución de los niveles de producción.

Recordó que hace tres meses aproximadamente, cuando los precios cayeron por debajo de los 9 bolivianos el kilo, algunos avicultores optaron por reducir el repoblamiento de sus granjas con pollitos BB, a fin de no sufrir mayores pérdidas.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció el mismo lunes por la tarde que esa cartera de Estado iniciará juicios para sancionar a comerciantes y empresas que especulen el precio de la carne de pollo, que ratificó no debe pasar de 15 bolivianos el kilo.

Según Eju TV, adicionalmente, dijo que las empresas productoras que estuvieran especulando con el precio de la carne de pollo tendrán otra sanción: la suspensión del abastecimiento preferente de harina solvente, integral y de maíz.

"Entonces con la cantidad de pollo que hay en el mercado no podemos aceptar que sea a más de 15 bolivianos y por lo tanto vamos a aplicar drásticamente el artículo 226 por agio que dice, que el que procurare alzar o bajar el precio de las mercancías por valores negociables en el mercado o en la bolsa mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro ejercicio fraudulento incurrirá en privación de libertad de 6 meses a tres años, agravándose en cualquiera de estos efectos", argumentó.

Además, la Ministra pidió a la población que denuncie a los comerciantes que venden a más de 15 bolivianos el kilo de carne de pollo para tomar las medidas que correspondan.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios