ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La avicultura colombiana frente a los Tratados de Libre Comercio

18 September 2013

ANÁLISIS - Colombia está por entrar en Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y Costa Rica; además, hay negociaciones con Panamá, Turquía, Japón e Israel. Estos tratados están causando mucha polémica, en particular el acuerdo con Estados Unidos que entró en vigor hace más de un año. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Con los TLC, siempre hay preocupaciones en términos de importación de alimentos, porque éstos pueden afectar la producción local y a las empresas locales.

El sector avícola ha estado muy preocupado por el acuerdo con EUA, aunque por el momento no se han sentido los efectos tanto como se temía.

Según El Tiempo, las importaciones de carne de pollo, cerdo y res han crecido en 143%. Andrés Fernando Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), dijo que esto se debió a la dinámica introducida por el TLC con EUA. No obstante, los volúmenes fueron menores que los esperados: 24,138 toneladas de pollo, 15,121 de cerdo y solamente 232 de res.

Moncada, citado por El Colombiano indicó que "los americanos cambiaron la tendencia: antes solo consumían pechugas y alas pero ahora, con su crisis económica, se cambiaron a los perniles y muslos. Estos cuartos traseros pasaron de 0.30 centavos de dólar a 1.20 dólares por kilo y, la pechuga bajó de 7.50 y 8.0 dólares a 2 dólares por kilo y apenas se está recuperando pero los cuartos traseros siguen por encima de un dólar.

“Aún no ha sido grave el efecto del TLC en la avicultura pero cuando estos cuartos traseros vuelvan a caer en su consumo y su precio, sin duda vamos a tener presencia de pollo americano en nuestro mercado pero hasta ahora el daño no ha sido el esperado y solo han entrado entre 7,000 y 8,000 toneladas y el contingente definido para los cuartos traseros es de 28,000 toneladas para este año. La afectación no es tan grande pero la amenaza de las importaciones no ha desaparecido".

Logros del sector avícola

Describiendo los logros de la avicultura colombiana, Moncada subrayó que, “el sector avícola es dinámico y ha respondido al crecimiento del consumo, de 12 a 24 kilos de pollo por persona al año y de 160 a 234 huevos al año, especialmente porque ha respondido con proyectos de desarrollo empresarial. Este sector genera 450,000 empleos de calidad. Entre 2005 y 2001 creció el 5.6% y en 2013 tendrá un crecimiento del 3%, con una producción de un 1.1 millón de toneladas de pollo y 11,000 millones de huevos, las proteínas de mayor calidad y de mejor precio”.

No satisfechos con los logros en consumo de pollo Fenavi tiene como meta incrementar el consumo per cápita de pollo en el país hasta los 30 kilos anuales. En el año 2012, se alcanzaron los 24 kilos anuales.

Unas 3,300 granjas avícolas funcionan en el territorio nacional, reporta El Heraldo. Estas granjas mensualmente producen más de 50 millones de pollos.

El principal problema que tiene la industria, según Moncada, citado en El Colombiano es que “el agro solo produce el 20% de las materias primas para el sector y el restante 80% se importa”.

Exportaciones

Colombia está intentando crecer en cuanto a las exportaciones de productos avícolas. Rusia recién certificó a cuatro plantas procesadoras de pollo en Colombia, lo que permitirá la exportación a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Según El Heraldo, las cuatro empresas certificadas, (Acondesa, Vencedor, Idecampo y Bucanero) ahora tendrán acceso al territorio de la Unión Aduanera, que se caracteriza por no tener aranceles aduaneros ni restricciones económicas entre los países miembros, así como por sus volúmenes de importación. En el último trimestre de 2013 apoyará la visita de importadores rusos a plantas productoras de Colombia.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios