ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja sobresale en el año agrícola 2012/2013

03 October 2013

URUGUAY - El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha presentado los resultados de la Encuesta Agrícola "Invierno 2013", que se realizó en la primera quincena de agosto de 2013 y estuvo dirigida a obtener estimaciones del área y la producción de cultivos de verano con destino a grano seco para el año agrícola 2012/13, la intención de siembra de cultivos de invierno para el año agrícola 2013/14 y el anticipo de intención de siembra de cultivos de verano para el año agrícola 2013/14.

Según el comunicado del Ministerio, la superficie sembrada con cultivos de verano se estimó en 1.223 mil hectáreas, un valor 11% mayor que el sembrado por los productores en la zafra 2011/12, según la encuesta realizada a igual fecha del año 2012.

La soja, con casi 1.050 mil hectáreas sembradas, aporta el 86% del área de verano. La producción de soja fue estimada en 2,8 millones de toneladas, siendo la mayor cosecha obtenida hasta el momento.

El rendimiento medio del cultivo a nivel nacional –que constituye un máximo histórico- fue estimado en 2.634 kg/ha sembrada.

El área de sorgo para cosecha de grano seco tuvo una fuerte reducción con respecto a la siembra de la zafra pasada; la superficie de esa campaña fue la mayor de los últimos 10 años.

El área cosechada descendió a un 56% de la registrada en la zafra 2011/12, no habiendo diferencias importantes de rendimiento entre ambas campañas.

La menor superficie puede estar asociada a un cambio en el destino de la cosecha.

La intención de siembra total de cultivos de invierno fue estimada en 589,4 mil hectáreas para el año agrícola 2013/2014.

Esta superficie es muy similar a la sembrada en la zafra anterior. Al momento de la encuesta –que en esta oportunidad se levantó en una fecha más tardía que la habitual- las siembras ya estaban prácticamente culminadas en todos los cultivos.

En cuanto a los cultivos de verano, en el momento de la encuesta, la mayoría de los productores encuestados tenía definido su plan de siembra para la próxima campaña estival.

De acuerdo a la intención de siembra reportada por estos productores, el área a sembrar con cultivos de verano para el año agrícola 2013/14 fue estimada en algo más de 1,1 millón de hectáreas, un área 7% inferior a la de la zafra que termina.

Casi el 80% de esa superficie - 908 mil hectáreas- será destinado a la soja.

A la fecha de la encuesta también había productores que si bien habían definido el área de verano, no habían definido aún los cultivos a sembrar.

La intención de siembra de estos productores es de 52 mil hectáreas en las que, muy probablemente, la soja sea también el principal cultivo.

De todos modos, debe reiterarse que los datos de intención de siembra reflejan exclusivamente los planes de los productores al momento de la entrevista.

Por consiguiente, las cifras finales presentarán inevitablemente algunas diferencias con estas estimaciones preliminares.

La información definitiva para la campaña de invierno 2013/14 será recabada en la próxima encuesta agrícola, a levantarse a partir de fines de noviembre de 2013.

En esa oportunidad se realizarán las estimaciones de producción para dichos cultivos y se ajustarán las estimaciones de intención de siembra de cultivos de verano para la próxima zafra.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios