ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cargill en Honduras y Costa Rica reconocida por “Mejores Prácticas”

11 October 2013

CENTROAMÉRICA - Cargill fue reconocida en dos países por contar con prácticas socialmente responsables que impactan de manera positiva en nuestras comunidades y nuestra gente.

Los negocios de Cargill en Honduras y Costa Rica (Corporación PIPASA S.R.L.) obtuvieron el Reconocimiento de Mejores Prácticas en RSE 2013 (Responsabilidad Social Empresarial) en las categorías “Vinculación con la comunidad” y “Alianzas Intersectoriales”, respectivamente, con los proyectos Cocinas Bodegas Cargill (Honduras) y el Programa de Educación Abierta (Costa Rica).

El reconocimiento, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Forum Empresa, red de RSE de las Américas (que aglutina a los organismos promotores de RSE en Latinoamérica), premia los esfuerzos de la empresa privada por impulsar el desarrollo sostenible en los países donde opera y destaca en Cargill su búsqueda permanentemente del bienestar y la mejora continua de nuestra gente y comunidades de la región Centroamericana.

Un comité técnico de evaluación integrado por 10 expertos internacionales en la materia de Desarrollo Sostenible, entre asesores de organismos internaciones, ONG´s, del sector académico y consultores, tuvieron el arduo trabajo de evaluar más de 100 postulaciones enviadas por los organismos promotores de la RSE en Latinoamérica.

En este caso, presentadas por AED de Costa Rica y Fundahrse en Honduras. Fue así que en la Categoría de Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas, Corporación Pipasa fue reconocida por el Sistema de Educación Abierta que permite concluir los estudios de Primaria y Secundaria a sus asociados de forma gratuita y recibir clases en instalaciones de la empresa. Una práctica que es liderada por el equipo de Recursos Humanos en Costa Rica y que fue documentada en conjunto con la coordinadora de RSE Angie Céspedes en la postulación.

En la Categoría Vinculación con la Comunidad las Cocinas Bodegas, Cargill en Honduras fueron galardonadas al representar espacios adecuados para el aseguramiento de la merienda escolar y que además sirven para impulsar la educación nutricional de los niños que asisten a la escuela, beneficiando a más de 15 mil niños actualmente. Este proyecto es posible gracias a la participación integral de la empresa y sus voluntarios, trabajando además en alianza con CARE. Esta postulación fue preparada por Melany Galeano de RSE Honduras.

 En representación de Cargill y sus asociados, Liliana Barahona al recibir los premios y durante la presentación de las prácticas de Cargill ante el resto de empresas latinoamericanas.
En representación de Cargill y sus asociados, Liliana Barahona al recibir los premios y durante la presentación de las prácticas de Cargill ante el resto de empresas latinoamericanas.

Evento de premiación

En el marco del Octavo Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE 2013, realizado la primer semana de octubre en la ciudad de Monterrey, México, Liliana Barahona, coordinadora regional de RSE para Cargill Centroamérica, compartió ante el sector privado de ese país y del resto de empresas galardonadas de Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia y El Salvador, las prácticas ganadoras mismas de Cargill que recibieron muchos elogios.

Estos premios motivan a nuestra organización y nos comprometen cada día más a seguir traduciendo en acciones nuestro compromiso de ser líderes en nutrir y desarrollar las comunidades a las que pertenecemos.

Compromiso para servir

El compromiso para servir es un valor fundamental de Cargill, muy arraigado a la cultura corporativa. Cargill ha estado activa en la región Centroamericana por más de 50 años, y desde hace más de dos años, Corporación PIPASA es parte de su familia de empresas en el área. Por ello, el compromiso de nutrir y desarrollar a las comunidades a las que pertenecemos se ejecuta mediante el programa Nutriendo el Futuro. Más de once mil asociados de las dos unidades de negocio, tanto en nutrición humana como en nutrición animal han donado tiempo y esfuerzos de la mano con la empresa para impactar positivamente las naciones centroamericanas.

Fortalecer los vínculos de manera genuina con las comunidades. Esto es lo que pretende el programa de Responsabilidad Social Nutriendo el Futuro mediante el modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial. Cinco ejes de acción conforman este modelo: la promoción de un mercadeo responsable; el cumplimento ético en nuestro accionar; el cuidado del ambiente; la promoción de una mejor calidad de vida laboral y comunidades enriquecidas.


Nutriendo el futuro de la región centroamericana

cargill, pipasa, honduras, costa ricaCargill invierte en desarrollo social en tres vías:

- De su presupuesto de inversión social en las áreas de Nutrición, Salud y Educación en donde se invirtió $2.2 millones de dólares en el período fiscal anterior (2012-2013) para toda la región Centroamericana.

- A través de alianzas con ONG´s como CARE, con quienes se ha invertido $3.8 millones de dólares en los últimos 5 años, para desarrollo sostenible en Seguridad Alimentaria y calidad educativa en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

- Y a través de fondos que recaudan sus asociados y como reconocimiento duplica la misma compañía por $240 mil dólares en el último año, realizando un voluntariado integral que permite compartir conocimiento y experiencia del recurso humano de Cargill para ayudar a las comunidades donde operan a enfrentar mejor los retos económicos, sociales y ambientales de donde operan. Y de estos, un total de $147.661 dólares invertidos en programas para Costa Rica, Cargill evidenció el arduo trabajo de su programa Nutriendo el Futuro. El compromiso de la empresa junto con el apoyo de sus asociados permite desarrollar obras de bien social en toda la región que benefician a las comunidades.

Actividades en Costa Rica

En Costa Rica se atendieron actividades de amplio impacto en el desarrollo y mejoramiento de las comunidades, entre ellas mejoras físicas al Asilo de Ancianos Santiago Crespo, con módulos para alojamiento y consultorio médico; remodelación de comedor en la Escuela El Roble de Alajuela.
También el desarrollo de un Centro de Acopio para el programa de reciclaje y atención mediante un programa de seguridad alimentaria cuyo objetivo es la mejora nutricional de los niños de la Escuela Alfredo Volio de Birrí.

Se realizó la Feria de las 5 S para compartir conocimientos de Seguridad con estudiantes de la zona, Programa Brigadas infantiles de Emergencias con el lema “Caravana de la Rana”; además la ejecución del Programa de Educación Abierta con el Ministerio de Educación Pública en nuestras instalaciones para la formación en primaria y secundaria de nuestros asociados, y el Apoyo anual a la Fundación Ronald McDonald.

Se brinda soporte constante al Centro Modelo Infantil de Belén; brindamos atención y alimentos al Hogar Siembra con el programa de voluntariado profesional y el programa de práctica laboral. Entre los proyectos en curso se puede mencionar la construcción de una Bodega Cocina para su programa de Catering Service de la Escuela Julia Fernandez en San Rafael de Alajuela; también se inició la implementación del programa de 5´s para participar en el programa de Bandera Azul y el Programa de Educación Ambiental para la Escuela Julia Fernandez en conjunto con la Fundación Xtremas.

Se labora en el Programa Corredor Biológico Urbano en la zona de la Garita con la Fundación Xtremas y se inició la construcción de una bodega Cocina para el Hogar Siembra y su programa de catering service, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios