ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Surgen dudas sobre el abastecimiento de maíz

15 October 2013

ARGENTINA - Las dudas sobre cuál fue la cosecha real de maíz en la última campaña están generando incertidumbre sobre su abastecimiento. Algunas firmas avícolas y ganaderas afirman que "está difícil conseguir maíz".

Un informe revela que los productores solo tienen maíz sin comercializar para escasos dos meses y medio más, reporta La Nación.

Salvo que los exportadores vendan en el mercado interno, desde fines de diciembre habría un bache en el abastecimiento hasta que, a fines de febrero, se recolecten los primeros lotes de la nueva cosecha. Esto podría repercutir sobre el precio de un insumo importante para las producciones ganadera, porcina, avícola y lechera.

La producción de maíz del ciclo 2012/2013 tuvo un festival de cifras. Según el Ministerio de Agricultura, se cosecharon 32,1 millones de toneladas. Según el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los productores presentaron declaraciones juradas por 30,3 millones de toneladas. Mientras tanto, según estimaciones privadas, la cosecha fue de 26/28 millones de toneladas.

En el mercado hay tensión. "Está bastante difícil conseguir", reconoció Juan Eiras, director de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Feedlot.

Un empresario avícola que pidió reserva de su identidad agregó: "Sabemos de algunas dificultades por parte de algunos colegas". El industrial dice que, no obstante, la venta de mercadería de algunos exportadores "niveló" un poco una oferta.

Los productores que necesitan comprar maíz para su hacienda también enfrentan un cuadro complicado.

Los compradores de maíz muestran su necesidad. Hace un mes y medio ofrecían $ 850/900 la tonelada y el dueño del cereal se hacía cargo de un flete de $ 200, lo cual le dejaba al final $ 700. Ahora hay compradores dispuestos a pagar el flete.

En tanto, desde la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), no prevén inconvenientes con el abastecimiento. Para Martín Fraguío, director ejecutivo, "es imposible" que el país se quede sin maíz. "Lo real es que la Argentina tuvo un montón de maíz; las declaraciones juradas dieron 30,3 millones de toneladas", afirmó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios