ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producen huevo orgánico en Guanajuto

31 October 2013

MÉXICO - Carlos Vega Carrillo, egresado de la Universidad de Chapingo, en 1982, de la especialidad de Fitotecnia, es el responsable de esta actividad y está produciendo huevos a partir de gallinas alimentadas sin químicos nocivos, en condiciones de bajo estrés y respetando sus ciclos naturales.

Actualmente, el producto se exporta a mercados orgánicos en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo y el Estado de México, donde hay mercados orgánicos a los que se puede vender con mayor ganancia, informó.

Según recoge Periódico Correo, las gallinas en procesos de producción naturales consumen: sorgo, salvadillo de trigo, cascarón de huevo molido y pescado molido de la laguna de Irámuco.

Según mencionó, "en el futuro queremos mostrar a la gente que se puede hacer empresa sin prácticamente nada de dinero, porque estamos trabajando con 60,000 pesos que nos prestó una caja popular, y es poco dinero”, dijo.

Vega Carrillo comentó que actualmente tiene en sus corrales, ubicados en terrenos cerca del río Lerma, más de 600 gallinas.

Recordó que al inicio alimentó a pollitas con alimento balanceado, pero que desde hace cinco meses se les da alimento normal, por lo que no tienen todavía una gran producción de huevo.

“Si las hubiera alimentado con puro alimento balanceado, ya tuviera una producción de 400 huevos diarios, pero como no queremos alimentarlos con alimentos que llevan el riesgo que tengan químicos, hormonas y todo eso, preferí ir buscando el modo de hacerlas poner sin esos alimentos balanceados”, refirió.

Explicó que, para la producción de huevo orgánico para consumo humano, la alimentación utilizada es una mezcla de sorgo, salvadillo, un poco de pescado, sal para el sabor y cascarón de huevo, para proporcionar calcio, que es muy importante para la formación del huevo en la gallina.

En su proyecto, dijo, tiene gallinas de ocho meses que apenas van a poner porque es su madurez normal, no se les está forzando.

“Como comerciante o empresario me hubiera convenido acelerarlas y poner muchos huevos, pero […] preferimos que vayan con su tiempo y que nos den lo que deben dar”.

Dijo que el periodo de producción industrial de una gallina es de 18 semanas desde que nace hasta que empieza a poner huevos, mientras que el que él utiliza lleva un tiempo de seis meses y medio, “por eso es más caro el huevo que producimos”, dijo.

Un huevo orgánico se vende en dos pesos, para que la gente lo conozca, pues dijo que a la incubadora se le venden a 2.30 cada uno, pero en otros mercados que saben del huevo orgánico se cotiza hasta en cuatro pesos la pieza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios