ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Miles de pollos hervidos vivos?

31 October 2013

ANÁLISIS – La industria avícola de Estados Unidos se está defendiendo contra varias acusaciones de malos tratos a pollos, incluso que casi un millón de pollos y pavos son hervidos vivos al año. Todo esto debido al controversial plan de aumentar las velocidades de las líneas de procesamiento, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En días recientes, varias acusaciones en contra de la industria avícola se han presentado en prestigiosos periódicos de Estados Unidos. Una de estas acusaciones, que realmente ha creado titulares espectaculares, es que muchos pollos son hervidos vivos al año.

Esto ocurre, dicen los periódicos, porque las líneas de procesamiento son tan rápidas, que algunos pollos no se sacrifican correctamente y llegan vivos a la escaldadora, donde son hervidos hasta morir.

Las cifras utilizadas por los periódicos son cifras públicas del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) que indican que en los últimos cinco años el promedio anual es de 825,000 pollos y 18,000 pavos que mueren en la escaldadora. Esta cifra representa menos del uno por ciento del total de aves procesadas.

Esta acusación, y otras acerca del maltrato de los pollos, tiene todo que ver con el plan del USDA para aumentar la velocidad de las líneas de procesamiento, y con que haya menos inspectores en la línea que antes.

Ese debate continúa ferozmente, por un lado por parte de los grupos de defensa de los derechos de los animales, junto con los grupos preocupados por la inocuidad alimentaria, y por otro lado, por parte de la industria avícola y el Gobierno.

La industria avícola responde

No es sorprendente que el Consejo Nacional de Pollo de EUA (NCC, por sus siglas en inglés) haya respondido a las acusaciones. De forma interesante, el comunicado de la NCC no contradice la cifra de casi un millón de pollos que no se sacrifican correctamente, pero indica que esas cifras representan un centésimo del uno por ciento (0.01%) de todos los pollos procesados. Sin embargo, la industria está trabajando para rebajar esas cifras a cero, indica el comunicado de la NCC.

Para lograr esas mejoras, las Normas de Bienestar Aviar de la NCC se están actualizando este año. Además el USDA, bajo el Servicio de Inspección de Alimentos (FSIS) establece normas para el sacrificio humanitario de aves que se tienen que seguir. Estas normas también se están actualizando este año.

Sistemas de aturdimiento

Otra de las acusaciones contra la industria tiene que ver con el aturdimiento de los pollos, dado que el aturdimiento eléctrico en baño de agua que comúnmente se usa es considerado “cruel” por grupos de defensa de los derechos de los animales.

El comunicado de la NCC dice que dos grupos nacionales de veterinarios aviares en EUA han verificado que los sistemas de aturdimiento de atmósfera controlada son eficaces para usarlos en plantas de procesamiento. Sin embargo, la NCC subraya que hasta el momento no hay estudios que indican que los sistemas de atmósfera controlada son mejores en términos del bienestar aviar en comparación con los sistemas de aturdimiento eléctrico bien manejados.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios