ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo casi se duplicó en dos años

12 November 2013

ARGENTINA - A pesar de que el secretario de Comercio niega la inflación en los productos cárnicos, datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) arrojan resultados diferentes de sus afirmaciones al indicar que los productos de carnicería tuvieron una variación de 37,33% entre octubre de 2011 y octubre de 2013.

Según el Índice Barrial de Precios, medido por el Isepci junto con otras dos organizaciones sociales, en los últimos dos años (desde octubre de 2011 a octubre de 2013), los productos de carnicería tuvieron una variación de 37,33%.

En ese mismo período, la Canasta Básica Alimentaria subió un 72,11%. "Si bien los productos de carnicería fueron los que menores aumentos sufrieron en los dos años relevados, las variaciones superan ampliamente las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec)", puntualiza Isaac Rudnik, director del Isepci.

Según recoge La Gaceta, en los últimos dos años, también, el precio del pollo tuvo un aumento de casi el 50%, mientras que cortes populares como la falda con hueso y la carne picada, aumentaron un 44,40% y un 42,86% respectivamente, de acuerdo con el relevamiento del Isepci.

En sintonía un directivo empresarial como Mario Maroto, presidente de la Unión Avícola Regional Andina, en 2010, $ 7 costaba el kilo de pollo en galpón, en tanto hoy asciende a los $ 13, según reporta Los Andes.

"Es evidente que ha tenido ajustes, si bien todos han sido bajos comparados al ritmo de la inflación".

Lo cierto es que el pollo dio la noticia hace unos días, con un incremento de su precio de 35% en septiembre, que luego bajó 9% alentado por los ajustes que realizaron los productores al reducir la producción.

Desde el lado de los consumidores, más concretamente desde Prodelco (Protección al Consumidor en Mendoza Capital), las subas de la carne en los últimos tres años han sido constantes.

"El pescado aumentó para Pascuas y de allí no bajó sus valores como usualmente lo hacía en otros años. El pollo aumentó mucho y ahora está el kilo en fresco a $ 20. El incremento del pollo también traccionó en otros productos como hamburguesas y pollos trozados", apuntó Susana Yelich, de Prodelco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios